HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Conocer el comportamiento del tiempo y el clima trae desarrollo’

El ex funcionario del IDEAM, Omar Franco Torres, mostró un balance gráficamente de los reportes en agua y la distribución en Colombia.

Durante la conferencia «Cambio Climático y Vulnerabilidad Climática en la Región Caribe Colombiana», realizada en la Universidad del Magdalena, Omar Franco Torres, ex director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia- IDEAM explicó los estudios de impacto ambiental que tiene actualmente el país.

 

El medio ambiente y la sostenibilidad fueron temática central en la segunda jornada de la Semana de la Ciencia, la Tecnología, Innovación y Emprendimiento UNIMAGDALENA CREA, jornada donde se disertó sobre las evidencias actuales del cambio climático y sus efectos en Colombia.

El informe presentado por expertos en esta Casa de Estudios Superiores, se desarrolló a través de la conferencia «Cambio Climático y Vulnerabilidad Climática en la Región Caribe Colombiana» y el conversatorio «Sostenibilidad, Biodiversidad y Medio Ambiente», eventos donde participaron reconocidos investigadores nacionales e internacionales.

Uno de ellos, el ex funcionario del IDEAM, Omar Franco Torres, quien mostró un balance gráficamente de los reportes en agua y la distribución en Colombia. «La Región Caribe posee un 9.1% de agua superficial y los sectores de mayor consumo son el agrícola y el energético. Los problemas ambientales son evidentes, perder en un año 154 mil hectáreas es una de las tragedias ambientales más grandes de Latinoamérica», afirmó.

Aseguró con gran preocupación que «un ecosistema que no tenga un principio de gobernanza tiende a desaparecer».

Además, en este escenario donde participaron expertos como la planificadora nacional Margarita Pacheco, la botánica y taxónoma colombiana María Eugenia Morales, Carolina Gómez Posada, miembro del Instituto Alexander Von Humboldt y el experto en conservación internacional John Meyer, se dieron a conocer los resultados en el monitoreo de deforestación del 2017, la biodiversidad y las diferencias entre tiempo y clima.

María Eugenia Morales, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, señaló que el conversatorio fue una oportunidad  “para poder decir que en manos de la juventud samaria que se está formando en las ciencias básicas que tienen la capacidad de aportar al Departamento generando transformación a partir de sus conocimientos”, explico la botánica y taxónoma nacional.

Estos espacios de dialogo sobre el medio ambiente se desarrollaron en el Auditorio Roque Morelli Zarate de la Alma Mater, lugar donde también se llevó a cabo la proyección del documental «Ambiente de Paz» por la doctora Margarita Pacheco, columnista de opinión en estos temas.

El cierre de esta Semana de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento UNIMAGDALENA CREA 2018, contiene actividades académicas como el taller Magdalena Bio, con la participación de los investigadores Rogelio Mejía Izquierdo y Luz Elvira Angarita. La jornada finalizará con el conversatorio “Contribuciones de la Universidad del Magdalena a la Paz y el Desarrollo Territorial Sostenible en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá”, a cargo de docentes relacionados a la investigación de esta Institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más