35 familias afectadas por la creciente de un arroyo

252

Las personas afectadas perdieron sus enseres por lo que solicitan apoyo por parte de las autoridades competentes.

La Alcaldía de Concordia informó que 35 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de un arroyo luego del último aguacero que se registró en esta municipalidad.

 

El hecho se presentó en horas de la madrugada luego de la fuerte lluvia que se presentó por más  de 2  horas donde el agua alcanzó el metro de altura dejando los enseres bajo el agua. “En total fueron 35 familias que se vieron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en el corregimiento de El Bálsamo, las casas más afectadas fueron 7 que no tienen piso de cemento y una casa que se le cayó una pared por que era de barro, luego de la emergencia activamos todos los protocolos de alerta para evitar pérdidas humanas”, manifestó Pedro Ospino, alcalde municipal.

Según la información este arroyo ya había sido intervenido en ocasiones anteriores, y esta vez  se desbordó buscando el cauce que no tenía. Ante esta situación, la Alcaldía Municipal a través de la Oficina de Gestión Social y funcionarios de la administración se dirigieron a atender de inmediato a los habitantes.

Por su parte el secretario de planeación Eleiner de la Hoz se acercó hasta el lugar afectado para tomar atenta nota de las personas damnificadas y hacerles llegar las ayudas pertinentes, “luego de la emergencia que se presentó en Bálsamo, se envió el reporte a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo con el  fin de recibir ayuda humanitaria, la cual se espera llegue lo antes posible”.

“Asimismo, se procedió al censo para identificar en su totalidad el número de personas y viviendas afectadas a causa del desbordamiento del arroyo, estas familias perdieron sus enseres, colchones, neveras, estufas, televisores, y algunos sufrieron afectaciones en sus casas de bareque, las cuales necesitan ser intervenidas con actividades de limpieza para sacar el lodo y brindar tranquilidad a la comunidad afectada”, puntualizó el funcionario.

Finalmente con el objetivo de coordinar la logística de las actividades a realizar en beneficio de la comunidad afectada dar atención oportuna en las áreas afectadas, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal se realizó Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo. De igual forma se analizaron las evidencias de las zonas afectadas y las actividades desarrolladas por la Administración Municipal para mitigar las afectaciones, tales como construcción de barricadas con el apoyo de la comunidad, visitas a los sectores afectados y toma de medidas de control y prevención.

También podría gustarte