HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personas con discapacidades buscan modelo social de derecho

Jairo Clopatofsky, Alto Consejero Presidencial para la Inclusión y Discapacidad, durante su charla ofrecida ayer en el auditorio de la universidad Sergio Arboleda. /MONTINER ALVIS.

Las personas en condición de discapacidad tienen los mismos derechos a los demás en la toma de decisiones tan importantes como contraer matrimonio, tener hijos, o abrir una cuenta bancaria con el apoyo de sus familias.

 Con la presencia del Alto Consejero Presidencial para la Inclusión y la Discapacidad, Jairo Clopatofsky y del Director de Justicia Formal del Ministerio de Justicia, Esteban Jaramillo, se socializó ayer en Santa Marta las políticas que avanzan en pro de dar a las personas con discapacidad un enfoque diferencial que no vulnere sus derechos legales.

Lo anterior fue posible en el marco del ‘Foro Regional sobre capacidad legal y protección laboral de las personas con discapacidad’ que se desarrolló en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la universidad Sergio Arboleda.

Antes de su intervención Jairo Clopatofsky Ghisays pidió a los asistentes al auditorio que rodaran sus sillas hacia adelante para tenerlos más cerca y que pusieran mucha atención sobre la reforma a la ley de interdicción que se debate en las altas Cortes del país y habló de la importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Dijo que es vital apropiarse de este tema ya que es por primera vez que las personas con discapacidad son tratadas como sujetos de derechos en una sociedad que debe ser incluyente para todos.

 ‘‘Hoy tengo la inmensa responsabilidad de articular todos los Ministerios, Departamentos Administrativos, Gobernaciones, Alcaldías Municipales y Distritales para que podamos aterrizar toda ese montón de normas y pegándolas como un rompecabezas para armar el mapa perfecto de Colombia y para que todo el mundo sea incluido dentro de una sociedad donde quepamos todos porque nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Los invito a que aprovechemos para que la normatividad sea aplicada y desarrollada’’, enfatizó.

Clopatofsky recordó que según el Banco Mundial en el mundo hay mil doscientos millones de personas en condición de discapacidad, algo así como la China junta y que de esa cifra solo 200 millones de personas tienen discapacidades severas. Ante ese cruel panorama, el Alto Consejero Presidencial advierte que se requieren medidas extremas frente a la población en condición de discapacidad que son seres humanos sujetos de derechos con capacidad jurídica.

Por su parte la experta Tatiana Romero Acevedo, funcionaria del Ministerio de Justicia, agradeció la presencia en el auditorio de varios abogados, estudiantes de Derecho, directores de Consultorios Jurídicos y por supuesto a personas en condiciones de discapacidad. Explicó que el Ministerio de Justicia y del Derecho en su constante trabajo orientado al fortalecimiento del acceso a la justicia, dio inicio a los ‘Foros regionales sobre capacidad legal de las personas en condición de discapacidad’, que se llevan a cabo en diferentes ciudades del país y tienen como objetivo dar a conocer a la comunidad el proyecto de ley que busca eliminar la interdicción de esta población.

Enfatizó en que las personas en condición de discapacidad tienen los mismos derechos a los demás en la toma de decisiones tan importantes como contraer matrimonio, tener hijos, o abrir una cuenta bancaria con el apoyo de sus familias. ‘‘No hay personas normales y anormales por eso debemos dejar atrás el modelo rehabilitador para entrar en el modelo social de derecho que estamos construyendo, impulsando y fortaleciendo ya que es la persona el centro de todo. Realmente bajo este modelo la discapacidad se entiende desde una mirada muy distinta, desde la mirada de la diversidad. Todos somos distintos pero esa diferencia al interactuar con la sociedad puede enfrentarse a ciertas barreras y es ahí en la interacción con las barreras que impone la sociedad que aparece la discapacidad’’, recalcó.

Es válido mencionar que la Dirección de Justicia Formal de Minjusticia a cargo de Esteban Jaramillo Aramburo ha adoptado medidas que garantizan que las personas de esta población gocen de los mismos derechos, servicios y oportunidades que los demás, especialmente en el acceso a la justicia, razón por la cual, participó en la mesa técnica encargada de la construcción de la propuesta inicial del Proyecto de Ley 027 de 2017 que tiene como objeto establecer medidas específicas para la garantía del derecho a la capacidad legal plena de las personas con discapacidad, mayores de edad y con el apoyo necesario para el ejercicio de la misma. Este proyecto actualmente cursa trámite legislativo ante el Congreso de la República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más