Cerca de 4 millones de vehículos se movilizarán por las vías del país

Más de 30  mil efectivos de la Policía Nacional estarán dispuestos n los principales ejes viales del país salvaguardando la vida y seguridad de los viajeros.

El Ministerio de Transporte en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía Nacional presentaron el dispositivo para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos durante el puente festivo del Día de la Raza.

 

 “Hay una coordinación interinstitucional para atender esta demanda de la sociedad y esperamos que durante este fin de semana de puente festivo se movilicen aproximadamente 3,9 millones de vehículos por los ejes viales del país”, indicó el general William Salamanca, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridades, cálculos hechos por el observatorio de movilidad permitieron proyectar que durante este fin de semana habrá un paso – peaje de 3.864.206 vehículos a nivel nacional, en donde en Cundinamarca se tendrán 1.275.917 registros y en Bogotá se espera que salgan por lo menos 428.000 vehículos.

Asimismo, en las vías del país estarán desplegados cerca de 30.000 uniformados quienes custodiarán los corredores viales, incluyendo 8.000 policías de tránsito los cuales estarán enfocados en la movilidad y prevención vial en el país.

“El dispositivo de la Policía de Tránsito cuenta con 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas, 5 buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y un helicóptero”, indicó la Policía.

En ese sentido, las autoridades harán controles en el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, la conducción en estado de embriaguez y las maniobras peligrosas por parte de motociclistas, así como contar con los papeles y el kit de seguridad al día, entre otros.

Además, hicieron un llamado a los conductores a conducir con precaución y a realizar las revisiones tecnicomecánicas de sus vehículos teniendo en cuenta que, según el Ideam, hay una alta probabilidad de lluvias durante este fin de semana en el país.

Las precipitaciones se presentarán principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima, Cauca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y Atlántico, entre otras, por lo que los viajeros podrán conocer el estado de las vías y reportar alguna novedad a través del #767 y en la cuenta @transitopolicia.

En cuanto a la restricción para los vehículos de carga (superior a 3.4 toneladas) entrará a operar a partir de este viernes desde las 3:00 pm hasta la 1:00 am; el sábado desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm; el domingo desde las 3:00 pm hasta la media noche y el lunes desde las 10:00 am hasta la 1:00 am del martes.

De acuerdo con el general, las vías Bogotá- Villavicencio y Bogotá-

Asimismo, la Superintendencia de Puertos y Transporte en conjunto con Agencia Nacional de Seguridad Vial vienen realizando controles en las terminales de transporte y en varios corredores del país para que los viajeros se concienticen de la importancia de la seguridad vial.

 “Tenemos que ir desapareciendo de las vías del país el escenario de muerte y de tristeza, no más muertos en las vías del país. La cifras nos deben llamar la atención porque estos casos se presentan por conducir en estado de embriaguez, por la irresponsabilidad de los conductores con maniobras peligrosas, así que vamos a tener una importante presencia y control en las vías”, indicó Salamanca.

EN EL MAGDALENA

Con motivo de la semana de receso escolar la Policía Nacional en el departamento del Magdalena, dispondrá 400 hombres y mujeres para atender cualquier requerimiento y garantizar la tranquilidad en los municipios y vías del departamento, así como a visitantes, turistas viajeros, desarrollando un plan especial de seguridad denominado Puente festivo ‘Día de la Raza’, para mantener la seguridad y convivencia ciudadana.

“Dispondremos de  uniformados de diferentes especialidades de la Policía, ubicados en puntos estratégicos del Magdalena, especialmente aquellos lugares que reúnen ciudadanos para descansar y celebrar como balnearios y ríos. Cabe recordarles que el uso de estos afluentes hídricos  sea con el más alto grado de  responsabilidad teniendo en cuenta la temporada de lluvias, evitando situaciones que pongan en riesgo su vida y la de los demás, así mismo la invitación a tener el cuidado necesario de nuestros parques y sitios emblemáticos, culturales e históricos. La  institución  estará velando por su seguridad y tranquilidad con tal de que este  fin de semana sea seguro y en paz”, aseguró la institución.

ZONAS DE PREVENCIÓN

La Seccional de Tránsito y Transporte contará con la instalación de 12 áreas de prevención ubicados en las vías principales del departamento, diferentes troncales, con la que se  buscará mantener el flujo vehicular en completa normalidad para  garantizar la movilidad de los viajeros y puedan llegar a sus destinos sin ningún contratiempo implementando planes preventivos, de disuasión y control, por lo cual se hace  un llamado a los conductores a viajar de manera segura, sin incurrir en acciones que pongan en peligro su vida y la de los demás, como conducir bajo los efectos del alcohol, de igual forma, quienes viajen en motocicleta a conducir con precaución, sin realizar maniobras peligrosas y sin exceder los límites de velocidad; en materia de movilidad se estima que a nivel departamento se desplacen por los principales corredores, más de 35.715 automotores (paso peaje), durante este fin de semana, se espera saldrán aproximadamente 17.218 vehículos, mientras que ingresarán cerca de 17.497 con un 5 % de vehículos más que el año pasado.

De igual manera la autoridad de Tránsito recordó que

Se debe planmear el viaje con suficiente anticipación: esto significa tener en cuenta la ruta a usar, conseguir los mapas que vaya a necesitar, tener a mano información como el número de peajes, la ubicación de las estaciones de servicio, los desvíos y las variantes, los sitios de riesgo, los hoteles, el estado de la vía y la situación de orden público en las zonas por donde se va a desplazar.

Pero además haga un mantenimiento preventivo al vehículo días antes de salir de viaje: -sincronización, alineación, balanceo, revisión de filtros, correas- que son las que más presentan averías- llantas (incluyendo la de repuesto), sistema de refrigeración del motor, luces, espejos, desempañadores, parabrisas, y revisar y probar los frenos.

Verifique el buen estado y funcionamiento de sus sistemas de seguridad pasiva: ‘airbags’, cinturones de seguridad, apoyacabezas y la carrocería en general. Muchos automotores con reparaciones defectuosas en el chasís y la carrocería no ofrecen garantías de seguridad a los pasajeros en caso de un accidente. Por eso es importante hacer revisar integralmente el vehículo antes de viajar.

Tenga en cuenta que la efectividad de los dispositivos de seguridad de seguridad se reduce en colisiones a alta velocidad. La severidad de un accidente se aumenta exponencialmente con la velocidad que lleve el vehículo al momento del impacto. El riesgo de sufrir lesiones graves para un pasajero, a pesar de usar el cinturón de seguridad, es tres veces mayor a 50 kph que a 30 kph. A 65 kph el riesgo es cinco veces mayor al de una colisión a 30 kph.

Verifique que su kit de carretera no solo esté completo sino en buen estado: (tacos, triángulos, gato, botiquín, extintor con carga vigente, linterna), etc.

Haga una lista de imprevistos para cargar, llevar o incluir en su equipaje las cosas necesarias para afrontarlas: medicamentos contra el mareo, bolsas, toallas, parasoles, etc. Incluya en su celular los números de emergencias de pólizas de seguro vial, servicios de salud, policía vial, familiares o amigos en capacidad de ayudarle.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS CONDUCTORES

-Descanse mínimo 8 horas para iniciar su viaje

-No conduzca en estado de embriaguez

-Si tiene un viaje largo realice pausas activas por el camino

-Tenga el cinturón abrochado durante todo el recorrido

-No hable por celular, ni WhatsApp, deténgase primero

-No adelante en lugares prohibidos

 

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS

-Si viaja con niños o niñas no los descuide en ningún momento

-Por su seguridad adquiera sus tiquetes en terminales autorizadas

-No acepte ayuda de intermediarios para adquirir tiquetes

-Absténgase de tomar los buses en paraderos no autorizados

-No reciba alimentos ni bebidas a extraños

-No descuide sus objetos personales

A través de las líneas de emergencia 123 y #767 estará personal dispuesto para atender los requerimientos que se generen en los municipios y vías del Departamento del Magdalena.

 

EQUIPO DE CARRETERA

Es necesario llevar todo el equipo de carretera en cualquier viaje, ya que este resulta útil en caso de una varada o sirve para ayudar a otro viajero que lo necesite. La siguiente lista, enviada por la Policía de Carreteras, contiene los elementos exigidos.

 

HERRAMIENTAS:

Gato

Cruceta

Cables de inicio (caimanes)

Juego de llaves de copa

Juego de destornilladores de estrella

Juego de destornilladores de pala

Alicates

Equipo de señalización:

Triángulos de estacionamiento

Tacos

Extintor cargado (no se exige un tamaño específico, a menos que un vehículo de gran tamaño -como un bus o un camión- cargue un extintor pequeño)

Linterna

Fósforos

Llanta de repuesto

Guantes

 

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS:

Gasa

Isodine

Tijeras

Guantes de látex

Alcohol

Esparadrapo

Elementos adicionales sugeridos:

La Policía de Carreteras recomienda viajar con al algún tipo de aparato de comunicaciones como celular, Avantel, radioteléfono o GPS (Sistema de posicionamiento global) para informar sobre cualquier necesidad o eventualidad.

Cargar una libreta de teléfonos de familiares y números de emergencia como el de la Policía, los Bomberos, la Defensa Civil, y la Cruz Roja, al igual que mapas de los lugares que se van a visitar, en caso de no conocer el territorio.

 

También podría gustarte