HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena tiene registrados a 30.688 venezolanos, pero son más

En las calles de la ciudad se observan a cientos de venezolanos desarrollando cualquier actividad informal.

Estar incluidos en el Registro le permite que los migrantes acceder a las garantías y beneficios que el Gobierno Nacional les brinda.

 

La oficina de coordinación departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que en el departamento del Magdalena, un total de 30.688 venezolanos, representados en 15.413 familias están inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes, con el cual se busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país.

Sin embargo la realidad es bien distinta. Los organismos de seguridad creen que la cifra de ciudadanos del vecino país podría llegar a 100 mil

Este proceso de inscripción se realizó en municipios como: Salamina, Chibolo, El Banco, San Zenón, Guamal, Fundación, Ariguaní, San Ángel y Algarrobo, Aracataca, Plato, Zona Bananera, Sitio Nuevo, Remolino, Concordia, Pivijay, Tenerife, Zapayán, Nueva Granada y el Piñón. Ahora, el estar incluidos en el Registro le permite que los migrantes acceder a las garantías y beneficios que el gobierno nacional les brinda, entre ellos los planes y programas en salud, educación, la niñez y ayudas humanitarias.

Si bien, el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos  logró ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. La información recaudada sirve como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con la información más acertada. Por lo cual, el consolidado del censo que lleva a cabo cada municipio fue enviado por medio de la plataforma al nivel central, donde se recopiló el número exacto de venezolanos  registrados no solo en el Magdalena, sino a nivel nacional.

“La información contenida en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos  es de carácter confidencial y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo. De igual forma, este Registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes”, comunicó, Daddy Gutiérrez, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del Departamento.

Por lo tanto, el Registro  fue realizado sólo aquellos migrantes venezolanos que se encuentran viviendo actualmente en Colombia y que tienen vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, independiente a que estén regulares o no. Además de los ciudadanos venezolanos migrantes que no tengan ningún registro vigente en Colombia; es decir que no tengan cédula de extranjería, una visa de permanencia, permiso de ingreso y permanencia o el permiso especial de permanencia vigente y los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Se prevé que el número de venezolanos en el Magdalena sea mucho mayor, si bien, no todos los migrantes acudieron a realizar el proceso de Registro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más