$ 516 millones recibieron 91 víctimas del conflicto

En el centro regional de Atención a Víctimas del Distrito de Santa Marta, las víctimas recibieron las cartas de indemnización.

Con estos recursos las víctimas inician sus proyectos productivos, negocios y hasta compra de viviendas.

 

En las instalaciones del auditorio del Centro Regional de Atención a Víctimas del distrito de Santa Marta, la Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnizaciones y/o reparación administrativa a 91 sobrevivientes del conflicto armado por un valor de $516 millones, recursos que buscan fortalecer la dinámica económica de estas familias.

“Este es un espacio bastante significativo, con estos recursos las víctimas inician sus proyectos productivos, ideas de negocio y hasta compra de viviendas, para nosotros es importante, no sólo la entrega del recurso como tal sino dar las recomendaciones pertinentes a cada una de las víctimas frente a cómo debe utilizarlos”, explicó, Carlos Ortiz, director regional de la Unidad para las Victimas.

También, en la jornada de entrega de indemnizaciones administrativas, a las víctimas aprovechando el espacio recibieron la visita de entidades del sector financiero como el Banco Agrario, algunas Universidades y el Fondo Nacional del Ahorro, entidades que explicaron a los sobrevivientes del conflicto acerca de las opciones de cómo hacer buenas inversiones  para que estos recursos sean bien utilizados.

Indica el Director Ortiz que “con todo es esfuerzo que seguiremos trabajando para que las víctimas del Magdalena continúen recibiendo sus reparaciones administrativas. Es una ruta, realmente a las víctimas que no solamente se beneficia de este proceso de reparación integral. Lo que se pretende es que las víctimas reciban toda la oferta institucional y como consecuencia sigan avanzando en la superación de las condiciones de vulnerabilidad que fueron generadas a causa del conflicto”.

Añadió Ortiz, “hoy en buena hora estas 100 familias tendrán con estos recursos la posibilidad de cambiar su calidad de vida y ahí vamos avanzando, estaremos acompañándolos haciendo esa asesoría en la buena utilización del dinero y seguiremos trabajando para que muchas más familias estén recibiendo estos recursos que el Estado les gira con el propósito de seguir avanzando en los procesos de reparación y recuperación emocional”.

Es de recordar que en lo que va corrido del año, en el distrito de Santa Marta y los municipios de Pivijay, Aracataca, Ciénaga, Sabanas de San Ángel, Plato, El Banco, entre otros, el Gobierno Nacional a través de la Unidad para las Víctimas ha desarrollado un cronograma de actividades en la entrega de más de  1.000 cartas de indemnizaciones administrativas a víctimas del conflicto armado por una suma aproximada a los $7.000 millones.  El objetivo de la entidad es responderles a las víctimas en su reparación administrativa entendiendo que esta no es la única medida, hace parte de una serie de componentes como la rehabilitación, atención psicosocial y formación en manejo de los recursos.

“En este 2018 son miles las cartas entregadas, esta es una muy buena proyección entendiendo que en el año 2017 entregamos 3 mil cartas y en lo que llevamos de este año estamos hablando de más de 1.500, lo que quiere decir que vamos avanzando con mucha más rapidez en la entrega de las indemnizaciones administrativas. Nuestra intención es superar esta meta y consolidar la apuesta socioeconómica de sus familias; esperamos que estos recursos impacten positivamente a las familias beneficiarias”, concluyó, Ortiz Ruiz.

También podría gustarte