HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez envió a la cárcel a exfuncionario del Inpec

Segundo Noé Saavedra, (exdirector del Inpec), tiene orden de captura por fraude millonario de la cárcel de Santa Marta.

Cuatro personas fueron dejadas en libertad. El exdirector Segundo Noé Saavedra tiene una orden de captura y es buscado por las autoridades en el interior del país.

 

Un Juez Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Milton Rafael Barranco Cera (expagador) del Inpec, sindicado de malversar junto con el exdirector Segundo Noé Saavedra, y cuatro personas más, más de $610 millones del rubro de servicios públicos de la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta.

En la diligencia judicial llevada a cabo en el edificio Galaxia, la Fiscalía General de la Nación los señaló a los antes mencionados por el delito de peculado por apropiación, además aportó pruebas contables, expedición de cheques, entre otros.

Con el material probatorio presentado por el ente judicial, el corregidor tomó la decisión de aplicarle la medida intramuros al expagador del centro reclusorio de la capital del Magdalena.

Así mismo, dejó en libertad pero seguirán atados a la investigación a Rosario Margarita Barranco Cera, Lubida Luz Barranco Cera, Jorge Armando Cera Polanía, hermanas y primo del expagador, y su exsecretaria Miriam Isabel Redondo Pertuz; ya que el Expagador se acogió a los cargos y dejó en claro que los liberados solo fueron cómplices al prestar sus nombres para cobrar los cheques girados.

EL CASO

Como ya se conoce, el caso fue dado a conocer mediante una rueda de prensa emitida por el director de Fiscalías Seccional Magdalena, Vicente Guzmán, quien indicó que el dinero fue destinado para pagar las facturas del servicio público, que fueron cobrados mediante cheques que el expagador Barranco Cera generaba y  el exdirector Saavedra Guerrero firmaba.

DENUNCIA ANÓNIMA

Guzmán relató que las diligencias judiciales partieron de una fuente no formal, libros contables entre otros medios. “Una denuncia anónima llegó a la Fiscalía 40 de la Administración Pública, por lo que iniciamos las investigaciones y determinamos que estas personas se apoderaron de más de 610 millones de pesos del rubro de servicios públicos”.

Agregó que Milton Barranco (expagador), giraba cheques para pagar dichas obligaciones públicas, pero eran cobrados por sus familiares. “Estos dineros eran cobrados y usados como plata de bolsillo por el señor Milton e integrantes de su familia”, afirmó el Fiscal.

EXDIRECTOR ESTÁ HUYENDO

Con respecto al exdirector Segundo Noé Saavedra resaltó que hubo una conducta de omisión  por parte del exdirector, “porque era él quien los firmaba’. Lo estamos buscando en una ciudad del interior del país, porque sobre él recae una orden de captura vigente”, manifestó Guzmán.

Por último, se conoció que el  presunto detrimento patrimonial se llevó a cabo desde febrero de 2015 hasta junio de 2016. “Son temas contables, y tenemos pruebas contundentes como la expedición de los cheques y quién los cobra. El destino era pagar los servicios públicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más