HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Magistrado Castellanos habría recibido 50.000 dólares de exjefe para’

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El mellizo’, habría pagado el soborno.

Revelación de secreto, cohecho propio y soborno en actuación procesal son los delitos por los que responde ante un magistrado del Tribunal de Bogotá el también magistrado Eduardo Castellanos Roso, capturado este jueves en el marco de una investigación por, según la Fiscalía, pedirle dinero al exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El mellizo’, a cambio de entregarle información del proceso judicial que se le adelantaba. 

 

Castellano Roso fue detenido en su propio despacho judicial al término de una audiencia que el magistrado acababa de presidir. Por ello, el abogado defensor esgrimió que la captura debe ser decretada ilegal, toda vez que se encontraba en un espacio privado inherente a su actividad laboral.

El juez desestimó ese argumento y citando sentencias de la Corte Suprema de Justicia indicó que el lugar de la detención es semiprivado y que allí no se desarrollan actividades propias de su ámbito privado, por lo que dio el aval a la captura.

De acuerdo con la Fiscalía, el magistrado Castellanos Roso era amigo de vieja data del abogado Marco Tulio Quintero, quien defendía los intereses de alias ‘El mellizo’. Aprovechando esa amistad, el togado le informó al jurista sobre las decisiones que se tomaban en el marco de las investigaciones contra el exjefe paramilitar.

El ente acusador señaló que en su poder tiene evidencias que comprobarían su tesis. Entre ellas, los interrogatorios que le practicaron a Quintero Cano y al propio ‘Mellizo’.

El delegado del ente acusador también dijo que refirió de manera directa tres entregas de dinero que ascendieron a 50.000 dólares. “La primera se hizo en un restaurante de la carrera Séptima y le entregaron 20.000 dólares. La segunda entrega fue por el mismo valor y se hizo dentro del vehículo de Quintero. Los 10.000 dólares restantes también fueron allegados dentro del mismo automotor”, relató el fiscal del caso.

Adicional con el dinero, Quintero le ofreció suntuosas atenciones y convites a Castellanos Roso todo por cuenta de dineros del ‘Mellizo’.

Según la Fiscalía hay una carta en la que el exparamilitar le explica al magistrado del Tribunal de Justicia y Paz que ese dinero se envía “sin ningún compromiso”, para que lo ayudara a sacar algunos temas adelante. “Yo sé recompensar a los que me ayudan”, es una de las frases que estaría en la misiva.

En la acusación, la Fiscalía expuso que en varias oportunidades hubo aplazamientos de las audiencias en contra del Mellizo sin justificación aparente. “Usted comprometió la administración de justicia. Usted en su calidad de magistrado del Tribunal de Justicia y Paz”, añadió la Fiscalía.

Castellanos, por su parte, se declaró inocente y no aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más