Le dice Duque a exmiembros de Farc: ‘vamos a cumplirles’

284

El presidente de la República, Iván Duque, durante su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores,  municipio de Fonseca en  La Guajira les manifestó  su compromiso a los exmiembros de la antigua guerrilla de las Farc “Les quiero decir: vamos a cumplirles”, dijo el presidente en la reunión con los exmiembros de Farc.

El presidente de la República, Iván Duque, durante su primera visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, municipio de Fonseca en La Guajira, manifestó su compromiso a los exmiembros de la antigua guerrilla de las Farc.

 

 “Les quiero decir: vamos a cumplirles a los que genuinamente están realizando su proceso de reincorporación con verdad y no repetición. En esta tierra no hay enemigos de la paz, porque todos los colombianos queremos trabajar por la construcción de la paz”, dijo el presidente en el encuentro.

El jefe de Estado agregó que la paz tiene que ser la ausencia de violencia y celebró la transición que han hecho muchas personas hacia la reincorporación.

El presidente indicó que su presencia en Pondores no fue un acto protocolario, sino la oportunidad para dar un mensaje claro a la sociedad colombiana y a todos aquellos que genuinamente están en la reincorporación.

Duque explicó que su apoyo consiste en que los excombatientes tengan un camino de actividades productivas para que hagan un proceso interno, emocional, sicológico, personal y de rechazo a la violencia.

“Mi presencia aquí es para que la incertidumbre desaparezca, porque yo solamente sé obrar con la palabra y cumpliendo la Constitución y la ley, y lo que pueden recibir todas esas personas que están apostándole a esa reincorporación es que el Estado colombiano va a cumplir”, agregó.

El mandatario también enfatizó en la necesidad de que no haya repetición y puntualizó que su propósito es que las familias que están en la reincorporación, reciban afecto y acompañamiento del Estado.

Duque llegó al ETCR este viernes en horas de la mañana, acompañado del enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore; el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault; y la embajadora de la Unión Europea, Patricia Lombart.

CASO DE ‘JESÚS SANTRICH’

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, pedido en extradición por Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico, debe darse bajo el cumplimiento de las normas.

“Lo que tenemos que hacer es seguir las normas y seguir la Constitución. Primero que se evalúe si hay conductas delictivas después del acuerdo final. Eso corresponde a una instancia judicial y después de pasar esa instancia pasa por la Corte Suprema. Después de esto es que la Corte Suprema puede asignar una responsabilidad en el Presidente de la República”, dijo Duque.

El jefe de Estado hizo este pronunciamiento en su primera visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, municipio de Fonseca, en La Guajira, donde se reunió con exmiembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la visita, el presidente les manifestó su compromiso a los exmiembros de las FARC que se mantienen en la reincorporación y resaltó la necesidad de que no haya repetición.

Duque llegó al ETCR este viernes en horas de la mañana, acompañado del enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore; el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault; y la embajadora de la Unión Europea, Patricia Lombart.

A TRABAJAR JUNTOS

Durante su visita al resguardo indígena de Las Delicias, en Riohacha (La Guajira), el Presidente Iván Duque rindió un homenaje a las comunidades ancestrales del país, con motivo del Día de la Identidad y la Diversidad Cultural, que se celebró este viernes 12 de octubre.

“Yo quiero que este Gobierno les dé todo el afecto a las comunidades indígenas de Colombia y que juntos podamos construir la gran cosmovisión, que es ser todos hijos de esta Madre Tierra y respetar nuestro tesoro natural en la inmensidad y el firmamento de Colombia”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario aprovechó la ocasión para reiterar que el Plan Nacional de Desarrollo de su Gobierno tendrá como tema transversal un capítulo sobre comunidades indígenas, al tiempo que recalcó su compromiso con todos los habitantes del departamento de La Guajira.

“Yo sé que muchas comunidades se han sentido defraudadas, porque muchos políticos y muchos gobiernos les han incumplido. Llevamos pocos días en el Gobierno, pero quiero cumplirle a esta tierra guajira que llevo en el corazón”, expresó.

El Jefe de Estado anunció que este sábado, durante el Taller Construyendo País, que se realizará en Uribia, presentará el proyecto ‘Guajira Azul’, cuyo objetivo es que “este departamento alcance la más alta cobertura y calidad del agua que haya recibido de gobierno alguno”.

“Vamos a trabajar, con decisión, con determinación, para que esa cobertura y ese acceso al agua se traduzcan en acabar el impacto negativo de enfermedades transmisibles que gravitan por no tener acceso el preciado líquido”, dijo.

Así mismo, indicó que con este proyecto se buscará también garantizar el acceso al agua para las iniciativas productivas.

“Ese es mi compromiso con ustedes: que en nuestro Gobierno logremos esos resultados y que eso se traduzca en el bienestar de su gente”, subrayó.

De igual manera, el Presidente recalcó la importancia de conectar las tradiciones ancestrales de La Guajira con el turismo, al que llama el ‘nuevo petróleo’ del país.

“Yo quiero que esta tradición milenaria, que estas artesanías, que estas tradiciones se encuentren de manera sostenible con algo que he denominado el ‘nuevo petróleo de Colombia’, que es el turismo”, sostuvo.

“Yo quiero que a La Guajira la conozca el mundo, la acaricie el mundo, la respete el mundo, porque esta cultura guajira se tiene que convertir en el nuevo resurgir del turismo colombiano en nuestra costa norte, generando empleo y abriendo oportunidades”, puntualizó el Presidente de la República.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte