HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujeres participan en el 59,1% de las juntas directivas de las empresas del país

La Superintendencia de Sociedades reveló a partir de una encuesta realizada a más de 6.400 empresas más grandes del país que en el 59,1 % de estas compañías hay una participación activa de las mujeres. 

«El reporte, que se realizó con base en más de 6.400 encuestas efectuadas a las empresas más grandes del país, evidencia que el 57,5 % de las sociedades cuenta con este organismo colegiado en contrates con un 42,5% que dice no tenerlo», indicó Francisco Reyes, superintendente de sociedades. 

El estudio que fue realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables también muestra que en el 74,6 % de las juntas no hay miembros controlantes de la sociedad, mientras que el 25,4 % reconoce que en sus organismos colegiados si participan. 

Asimismo, al hacer un análisis sobre la integración de las juntas directivas, se pudo evidenciar que un 53,1% de las juntas la integran tres miembros, un 7,9 % cuatro, un 21,4 % cinco y un 8,5 % más de seis personas. 

«Ante la inquietud de si en estos organismos colegiados participaban independientes, el 48,1% reconoció que así era. Esta cifra es superior a la reportada en el informe de 2016 cuando se ubicó en 46,5%. Entre tanto en un 48,1% de las juntas directivas, sí continúa la participación de miembros no independientes», explicó Reyes. 

En ese sentido, el 57,7 % de estas juntas reporta que más del 50 % de sus integrantes son independientes; el 34,2 % que hay un grupo entre 25 % y 50 % de independientes, mientras que el 8,1 % hay menos de 25 % de sus integrantes independientes. 

«Respecto de los perfiles de los integrantes de los organismos colegiados se concluye que las compañías cuentan en sus juntas con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías, finanzas e ingeniería industrial», indicó el superintendente. 

Finalmente, el organismo de control señaló que el 43,4 % de las compañías del país con juntas directivas reporta que la edad promedio de sus miembros es de 46 a 55 años.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más