HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desarticulan banda criminal marítima al servicio del Clan del Golfo

La Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional capturaron en las últimas horas a 14 personas señaladas de coordinar los envíos de cocaína en lanchas rápidas a Centroamérica y el Caribe, que estaban al servicio del Clan del Golfo.

Las diligencias de captura se realizaron en los departamentos de Córdoba, Santander, Bolívar y Antioquia en donde fueron encontradas cartas de navegación y equipos satelitales utilizados en altamar. 

«Cinco incautaciones de cocaína realizadas en aguas nacionales e internacionales durante el último año pusieron en evidencia una ruta criminal utilizada para sacar droga desde el Golfo de Morrosquillo hacia países de Centroamérica y el Caribe. En los procedimientos se constató que los tripulantes de las embarcaciones interceptadas eran pilotos experimentados, que siempre portaban equipos de ubicación satelital que les facilitaba el movimiento en altamar y detectar la eventual presencia de guardacostas de Turbo», indicó la Fiscalía. 

Con los elementos recopilados en los diferentes procedimientos, la Fiscalía en coordinación con la Armada Nacional y con el apoyo de autoridades y agencias estadounidenses, detectó una estructura que se habría dedicado a reclutar lancheros en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, para conformar una red ilegal marítima que llevaba en lanchas rápidas entre media y una tonelada de cocaína. 

De acuerdo con las investigaciones, grupos narcotraficantes pagaban cuotas mensuales a los señalados cabecillas de la organización para que les sacara los cargamentos de cocaína desde el Golfo de Morrosquillo y les garantizara el transporte y llegada al país de destino. 

«Esta actividad criminal habría sido ejercida durante tres años, tiempo en el que la red supuestamente se convirtió en uno de los principales aliados del Clan del Golfo en Córdoba y Sucre», explicó el ente investigador. 

En ese sentido, fueron efectuadas las capturas de los 14 miembros de la banda delincuencial en varios departamentos del país, en donde también se incautaron 40.000.000 de pesos en efectivo, un arma de fuego, un proveedor, equipos satelitales y cartas de navegación. 

A estos capturados el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir agravado. 

En las audiencias que se realizaron en Cartagena (Bolívar), el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para 13 de los procesados y otorgó detención domiciliaria a la única mujer detenida. 

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más