Exportaciones hacia países con los que Colombia tiene un TLC han crecido un 14 %

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un balance Las exportaciones de Colombia hacia los mercados con los que se tienen acuerdos comerciales vigentes, las cuales han registrado un aumento del 14 % promedio anual, entre el 2000 y 2017, mientras que las ventas externas al mundo en general se incrementaron un 6,4 % promedio anual en el mismo periodo. 

En el informe también se estableció que, aunque desde hace cerca de 25 años el país inició el proceso de apertura económica, ésta no tuvo la profundidad suficiente que permitiera una participación mayor de Colombia en el comercio internacional. 

Esto se vería reflejado en varios indicadores como el de la relación de las exportaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, las cuales representan el 17,8 % del PIB, muy por debajo de América Latina y el Caribe que cuentan con tasas del 21,4 %, y del mundo con el 27,5 %. 

En ese sentido, la relación de las importaciones con el PIB es del 18,5 %, mientras que el de la región es del 20 % y el del mundo alcanza un 22 %. 

“El análisis evidencia que el comercio con los países con acuerdo comercial vigente ha ganado participación en la torta, al pasar del 20 % en el año 2000, al 66 % en 2017. Si bien vendiendo a los países con acuerdo comercial vigente hay más empresas y nuevos productos, Colombia debe hacer un mayor esfuerzo para diversificar la oferta exportable y depender menos de los bienes minero-energéticos”, explicó el ministerio. 

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó que uno de los ejes de la política comercial del Gobierno Nacional es el aprovechamiento de los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país, en donde el objetivo es trabajar y validar con los actores regionales la oferta exportable que tiene identificada el ministerio. 

“El otro eje de trabajo es la facilitación del comercio, para lo cual ya se instaló la Mesa de Facilitación del Comercio, que ha sesionado en cuatro oportunidades, identificando los aspectos que impiden que las operaciones comerciales fluyan con mayor agilidad, y definiendo acciones de mejora”, explicó Valdivieso. 

La funcionaria también explicó que hay un eje transversal a estos dos como la consolidación del comercio legal, que involucra la lucha contra el contrabando y el uso y fortalecimiento de las medidas de defensa comercial. 

 

Bogotá Colprensa

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