HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Industria de la felicidad’ dinamiza el turismo: Acolap

Parques de diversión para niños, jóvenes y adultos en espacios públicos fomentan la integración familiar y son también un atractivo a los turistas que llegan a Santa Marta.

 

Gracias al apoyo del Viceministerio de Turismo el gremio participa en instancias tan relevantes como el Comité Directivo del Fontur y el Consejo Consultivo de la Industria Turística.

 

La Asociación Colombiana de Parques de Atracciones y Diversiones, Acolap, cumplió doce años de actividades en medio de grandes logros que han consolidado a la ‘industria de la felicidad’ como un importante dinamizador del sector turístico y económico del país.

Según Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, hay un rápido pero sostenible crecimiento de los parques que hacen presencia en el territorio nacional, principalmente en términos de innovación y de capacidad de adaptación frente a los retos que imponen los avances tecnológicos y, principalmente, las necesidades de la ciudadanía en el marco de su derecho constitucional a la recreación y el disfrute del tiempo libre, en las mejores condiciones de seguridad y calidad.

La dirigente gremial recordó las circunstancias en las cuales surgió Acolap, en 2005, cuando la necesidad de contar con una reglamentación de la industria llevó a 10 empresarios a agruparse con el objeto de gestionar ante el gobierno nacional la expedición de normas específicas y concretas necesarias para desarrollar la actividad de los parques y centros de entretenimiento familiar, bajo los mejores estándares de administración, seguridad, mantenimiento y operación.


Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap.

 

En ese sentido, después de un intenso trabajo, se logró la expedición de la Ley 1225 de 2008, que regula el funcionamiento y la operación de las atracciones y de los parques de diversiones. De acuerdo con Ángela Díaz, no menos importante ha sido la exitosa inserción del sector en la creciente industria turística colombiana, gracias al apoyo del Viceministerio de Turismo, particularmente del ex viceministro Óscar Rueda García, y de la actual titular Sandra Howard Taylor, quienes, convencidos de la importancia de los parques en este escenario, impulsaron la participación del gremio en instancias tan relevantes como el Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y el Consejo Consultivo de la Industria Turística.

Actualmente, Acolap cuenta con 82 afiliados que representan más de 190 establecimientos en todo el país, que trabajan intensamente en el diario desafío de mantener los más altos estándares de seguridad y calidad, así como de adaptarse a las nuevas tendencias del entretenimiento como lo que son: la opción más importante para la diversión de las familias colombianas.

Díaz considera como el mejor regalo de cumpleaños para la asociación y sus afiliados, la expedición del Decreto 1343 del 11 de agosto de 2017, dentro del programa Colombia Repunta, que sin duda beneficia a la industria al establecer que se conserva el cero arancel para cuatro posiciones fundamentales en la innovación y sostenibilidad de las atracciones y parques de diversiones que hoy ocupan un lugar altamente valorado en el contexto latinoamericano.

“Alrededor de 20 millones de colombianos, equivalente a cerca de la mitad de la población del país, visitan anualmente los parques y centros de entretenimiento familiar y nos brindan la oportunidad de trabajar en la que podemos llamar ‘industria de la felicidad’, en la cual el trabajo arduo y permanente tiene sentido, si el resultado es hacer que niños, jóvenes, adultos y familias enteras disfruten de inolvidables experiencias”, recalcó la directora ejecutiva de Acolap.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más