HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La obesidad, el enemigo silencio que ataca en la salud de los samarios

Don Luis Guillermo Vergara, nos dijo: ´ el sobrepeso no me ha generado enfermedades, sólo me da hambre, ganas de comer, he dejado de caminar, la verdad como de todo, no controlo las comidas´.

Las alarmas están encendidas. Cada día son más las personas con sobrepeso en Santa Marta y el Magdalena, lo cual tiende a convertirse en un problema de salud pública.

 

Está claro que la obesidad llega incluso hasta causar la muerte. Es el origen de la casi totalidad de las enfermedades que tienen relación con el funcionamiento del corazón, los riñones, y otros órganos  mas del cuerpo humano.

´La obesidad, en pocas palabras, mata´. Así de seco y sencillo. No es un asunto alarmista, es un asunto de salud. La obesidad, como dicen los expertos, no conocen edad, ni sexo. Se da en niños, adolescentes y adultos.

Ante las estadísticas nacionales, en el departamento del Magdalena se ha incrementado el sobrepeso en las personas aunque no es uno de los Departamentos con mayor riesgo a obesidad. Sin embargo, el Ministerio de Salud espera implementar acciones para poder mejorar el estado de salud de la población, todo regido por los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud.

La última Encuesta de Situación Alimentaria Nutricional señala que el 17.5% de niños y jóvenes entre 5 y 17 años sufren de algún tipo de exceso de peso, que en total el 13.4% padece de sobrepeso y el 4.1% sufre de obesidad. Estos son los nuevos estudios que se han realizado en cuanto al estado nutricional de la población colombiana que indican que hay epidemia en cuanto a malnutrición hacia la obesidad, la población adulta registró un incremento también en cuanto a la obesidad.

Referente a las principales causas de sobrepeso en el país se encuentran la mala alimentación, más del 60% de los colombianos sufren de sobrepeso, los niños son los más afectados, de cada 10 niños que se tomaron de muestra en la Encuesta de Situación Alimentaria, 9 tenían sobrepeso, la cifra es alarmante. San Andrés y Providencia, ocupa el primer lugar con población con obesidad con un 26%; seguido de Guaviare con 25%.

La nutricionista-dietista-clínica, especialista en Auditoría de la Calidad de Salud, Erika Yuli Mendoza Gómez, destaca que para hacer frente a los altos índices de obesidad y sobrepeso, “básicamente se tiene que reforzar más la parte educativa del manejo de la alimentación, desde el embarazo se deben planear estrategias y pautas de alimentación que permitan tener un estilo de vida saludable en cuanto al aporte de macro y micro nutrientes, evitar la vida sedentaria y el cuidado del sueño adecuado, evitar que los niños se vuelvan selectivos en su propia alimentación y darle nutrientes adecuados que los ayuden a crecer y fortalezcan su parte intelectual.

Por su parte, el médico Manuel Navarro, Secretario Seccional de Salud señala que “en el Magdalena la enfermedad se está tratando pero no llegamos a cubrirla por completo, no estamos dentro de los Departamentos que más índices de obesidad y sobrepeso presentan, dado que se viene haciendo un trabajo exhaustivo a través de las EPS, los entidades de salud,  la parte educativa y médicos articulados en cuestiones del mejoramiento del estado nutricional de la población”.

De igual forma, indica el Secretario que en Colombia, en 2009 fue aprobada la Ley 1355, por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas de control, atención y prevención. Entre estas medidas, están precisamente, la promoción de la alimentación saludable y la práctica de actividad física.

LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD

La experta en nutrición Erika Mendoza, manifiesta también que la obesidad es ocasionada,  principalmente por un mal estilo de vida, factores determinantes en el entorno en la familia, si bien los hábitos que se crean desde el mismo momento de la concepción hasta que el individuo sigue su crecimiento y desarrollo. Además de los hábitos que se impregnan y se van dando de generación en generación y ocasionan un deterioro de una alimentación saludable. También las alteraciones del sueño hacen que metabólicamente el organismo se dispare y cause un crecimiento del tejido adiposo.

Sumado a ello, está el excesivo consumo de las famosas comidas rápidas o ‘chatarras’, donde vienen una serie de productos ricos en grasa y carbohidratos son de difícil digestión y sobre todo si se consumen en horas de la noche, la digestión se hace mucho más lenta. Adicionalmente, una de las causas de la obesidad y sobrepaso es el sedentarismo, y los entornos en los que se desarrolle la persona.

LA OBESIDAD EN NIÑOS

También en la región, la obesidad en niños se ha incrementado debido a la forma de alimentarse hoy en día, los padres trabajan mucho tiempo y los menores quedan al cuidado de otras personas que no tienen un manejo adecuado en cuanto a la alimentación, Adicional, se le ofrecen a los niños la alimentación selectiva que ellos eligen y esto les repercute su estado nutricional, ya sea hacia la obesidad o hacia la desnutrición.

EN ADULTOS

El mismo proceso que viene con hábitos desde la niñez ayuda a que ese hábito se impregne en adultos y ocasione la obesidad, si bien no hay una modificación de su calidad de vida, por ejemplo, el manejo del entorno en la familia tiene que ayudar mucho al paciente que desea modificar sus hábitos, el tipo de alimentos o la canasta familiar con la cual se mantienen, las horas de sueño que son importantes, conocer cuáles son los ejercicios adecuados para recuperar su estado nutricional, teniendo en cuenta que no es lo mismo entrenar a una persona que  ya ha tenido un hábito de deporte a alguien que apenas va a empezar un proceso.

ENFERMEDADES QUE OCASIONA

Cabe anotar que la obesidad como algo patológico desencadena muchas enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, hipertensión, riesgos cardiovasculares, arterosclerosis, una serie de enfermedades debido al exceso de grasa acumulado en nuestro organismo. De igual manera la parte motriz que es más lenta, de allí se generan enfermedades articulares como artrosis, osteoporosis, una serie de enfermedades que se puedan presentar por la malnutrición hacia la obesidad.

LAS RECOMENDACIONES

Para hacer frente a la obesidad la Nutricionista Mendoza recomienda a una persona con sobrepeso acudir inmediatamente a los profesionales en salud para que tenga una buena orientación en cuanto a los procesos para tener una vida saludable, una alimentación adecuada, balanceada donde se le brinde al individuo los micronutrientes como carbohidratos, proteínas, vegetales, grasas en una forma ordenada, equilibrada, balanceada. El ejercicio que es fundamental, el acompañamiento en la parte psicológica que es necesario para la recuperación del estado de salud, todo ello articulado con los profesionales médicos para poder éxito en estos procesos.

EN EL PAÍS

La obesidad infantil y en adultos es un problema creciente en todo el mundo y del que Colombia no escapa, al punto que se estima que uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso, así como en la población adulta alcanza el 60%.

De acuerdo con el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016-2028, el 15,6% de personas de los cinco a los 17 años tiene sobrepeso y el 5,6%, obesidad. Asimismo, el 15,7% de niños menores de cinco años tiene sobrepeso y el 5,6%, obesidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sobrepeso, la obesidad y el hambre constituyen un problema desbocado y está matando a más personas que el narcotráfico, el crimen, la violencia y los conflictos en nuestra región.

Que un niño gordito es un niño sano y feliz, es una afirmación del pasado. La obesidad en la infancia es un factor de riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares en la adultez: hipertensión, diabetes, derrame cerebral, etc.

Las principales causas de obesidad infantil en Colombia son: el exceso de consumo de calorías por comer en abundancia y sobre todo, alimentos ricos en calorías como las grasas; el sedentarismo o poco ejercicio físico debido al uso prolongado de la televisión, video juegos, computadores, entre otros. Diversos estudios demuestran como el ver televisión induce a comer y a tomar bebidas endulzadas con azúcares naturales.  Por eso se recomienda que el tiempo frente a la pantalla sea limitado.

Asimismo el ambiente en el que se desarrolla el pequeño, por ejemplo, hay familias de obesos que tienen como hábito familiar reunirse en torno a mesas con comidas abundantes y ricas en calorías. De igual manera, en los colegios la ausencia de educación alimentaria, la publicidad de alimentos procesados y el alto costo de los productos saludables, inciden en el aumento de la obesidad, y factores genéticos, es decir, genes que se heredan, pero esta causa es infrecuente.

Para mitigar esta situación y empezar a reducir los indicadores, es importante inculcar los buenos hábitos alimenticios y de ejercicio en los niños. Igualmente, es fundamental que desde el Gobierno se establezca una política de Estado enfocada en hacerle frente a la obesidad, Indica Sanabria.

En Colombia, en 2009 fue aprobada la Ley 1355, por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas de control, atención y prevención. Entre estas medidas, están precisamente, la promoción de la alimentación saludable y la práctica de actividad física.

Ante esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, pero no todas las personas lo realizan y por ello la obesidad ha seguido ganando terreno.

 “La solución no es restringir la comida porque el hombre está hecho para comer. Tenemos que reprogramarlo para que vuelva a hacer ejercicio o para que gaste más energía, no para que aguante hambre”, señala Sanabria.

OTROS DATOS

De acuerdo con una encuesta de situación nutricional del Ministerio de Salud, en las edades comprendidas entre los 18 a los 64 años, uno de cada tres jóvenes y adultos tienen sobrepeso, eso equivale a un 37,7%, mientras que uno de cada cinco es obeso (7%), ello significa que el 56,4% de la población presenta exceso de peso revelándose así un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2010. La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que los hombres (14,4%).

También revela que el exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó pasando de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015.

Respecto a la primera infancia de cero a cuatro años, la encuesta reveló que la desnutrición crónica, que mide el retraso en la talla para la edad, disminuyó 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015. Teniendo en cuenta que uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica mientras que hoy solo uno de cada 10.

EN EL MUNDO

Se estima por parte de la OMS que en el mundo cerca de 2.000 millones de adultos tienen sobre peso y más de 650 millones son obesos.

También resalta que cada año, como mínimo, mueren 2,8 millones a causa de la obesidad o el sobrepeso.

Pero además, entrega un dato más preocupante: la prevalencia de la obesidad se triplicó entre 1975 y 2016.

Asimismo señala el organismo internacional, que a nivel mundial el problema de obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y resalta que esos niños tienen una alta probabilidad de convertirse en adultos obesos.

Alerta que esos niños tienen más posibilidades de sufrir a edades tempranas diabetes, enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

En América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas).

La obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del Caribe: Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, consultó a personas con obesidad y sobrepeso acerca de su actual estilo de vida, al respecto se les preguntó, ¿Ha tenido usted problemas de salud por el sobrepeso? ¿Actualmente implementa alguna medida para lograr un estilo de vida saludable? Ellos respondieron:

RAFAEL CAMPO

La obesidad me ocasiona mucho mareo, dolor de cabeza, dolor de espalda, malestar general, pero no hago dieta por no tomar la iniciativa de llevar una vida saludable.

JOSÉ LUIS LINERO

El sobrepeso me ha generado, hipertensión, diabetes, además de la falta de agilidad en mi cuerpo, me agoto muy rápido cuando camino o hago alguna otra actividad física, los hábitos alimenticios son los que más me han afectado, pero no hago dieta.

DUBÁN ORTEGA

El sobrepeso me generó hipertensión, dolores de cabeza  y la agilidad en actividades físicas, fácilmente me da dolor de espalda, estoy así por la mala alimentación que he llevado, el desorden de las comidas, comer mucho y de noche, por mi trabajo no me queda tiempo pero espero pronto empezar a hacer ejercicios.

JHON FREDDY MOGOLLÓN

Por mi sobrepeso tengo la presión alta, ahogamiento, cansancio, esto me la ocasionado el estrés y el sedentarismo por mi trabajo, pero tampoco he tomado la iniciativa de iniciar una dieta.

JUAN RAMÓN MARTÍNEZ

A mí el sobrepeso hasta ahora no me ha generado molestias, sólo agotamiento físico, pero si considero que es un mal hábito lo que me ha llevado a aumentar de peso, ocasionalmente hago dieta, como reducir el azúcar y la grasa, como muchas almendras, frutos secos y semillas.

NELSY DE LA CRUZ

Tengo problemas de columna por mi sobrepeso, molestias al sentarme, levantarme, espero poder pronto iniciar una dieta.

RENÉ MUÑOZ

Soy discapacitado y tengo sobrepeso, el colesterol se eleva y me causa mareos, la dieta me aburre, el comer bastante me tiene así, no he decido empezar un estilo de vida saludable.

DAILÍN RODRÍGUEZ

La obesidad me ha ocasionado dolor en los huesos, en los pies, en los tobillos, en la cintura, opino que esto es de familia, he implementado muchas formas para bajar de peso pero toda la familia es obesa y yo no he podido por ningún motivo bajar estos kilos de más.

JORGE LUIS CASTRO

Tengo hasta síntomas de hemorroides por el sobrepeso, también las varices, he tratado de tener buenos hábitos al comer pero la ansiedad y la comida de las calles no me dejan adelgazar.

ANA MARCELA BADILLO

Tengo la presión alta por mi obesidad, la ansiedad me provoca comer mucho, estoy embaraza y trato de cambiar mis hábitos alimenticios en controles médicos.

ELDA CASTRILLÓN

La diabetes y dolor en las piernas me lo generó el sobrepeso, no hago dieta principalmente soy consciente de que tengo una mala  alimentación.

JULIO PARRA

El sobrepeso de causó diabetes, viajo por muchas partes y la comida de las calles le aumentan a uno el peso, además no he podido realizarme una cirugía que me ayude a disminuir los kilos y así empezar una vida saludable.

ISMAEL MOLINA MUÑOZ

Estoy enfermo de la parte muscula, artrosis de rodilla, además uno de mis brazos ya no puedo casi que levantarnos, tengo hipertensión arterial, he disminuido los hábitos alimenticios porque antes comía harinas, grasas y carbohidratos y no comía casi frutas.

LUIS GUILLERMO VERGARA

El sobrepeso no me ha generado enfermedades, sólo me da hambre, ganas de comer, he dejado de caminar, la verdad como de todo, no controlo las comidas.

DARÍO HENRÍQUEZ

Sufro de los riñones por el sobrepeso, eso sí, como de todo, no llevo hábitos saludables en las comidas. 

EVER LÓPEZ

No tengo complicaciones de salud, no sufro de la presión alta a pesar de que tengo sobrepeso pero es porque hago deporte y no tengo problemas, no hago dieta sólo me dedico a jugar softball.

JEN AMELL

Tengo dolor en la columna, en las piernas, pero sobretodo en las plantas de los pies por mi obesidad. Pero para controlar mí peso he disminuido las harinas, fritos y azúcar, además trato de consumir más vegetales y frutas.

YULIETH MORENO

Si he tenido problemas de salud, en muchas ocasiones siento ahogo, cansancio y dolencia en mis articulaciones, a veces también la presión la tengo un poco alta, clara está debo cuidarme porque eso viene de generación en generación el sufrir de hipertensión. No estoy haciendo dieta específica trato de bajar un poco al arroz, el azúcar y comer más vegetales.

RICARDO TRONCOSO

Si tengo problemas de respiración, dolor en las rodillas, presión alta, colesterol alta, por todos estos problemas de salud voy a iniciar dieta, soy consciente que debo bajar de peso para mejorar mi salud.

ANDRÉS GARCÍA

No tengo problemas de salud, pero sí físicos, hace cuatro años me caí de una moto y estaba en 125 kilos me doblé la rodilla y medio un esguince, eso me obligó a bajar 10 kilos pero volví a subir porque no estoy haciendo dieta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más