HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta con 75% de ocupación hotelera

La arena de playa blanca está oxigenada y limpia para el goce de los visitantes que en esta mini temporada con puente festivo a bordo están en Santa Marta.

La Alcaldía Distrital a través de las gerencias turísticas, el Instituto de Turismo y la Policía Metropolitana adelantan operativos contra la informalidad y ‘parahotelería’ en los balnearios de mayor concentración de visitantes.

Con un 75% de ocupación hotelera trascurre la mini temporada turística en la ciudad de Santa Marta gracias a la alta afluencia de visitantes que decidieron aprovechar la denominada ‘Semana de Uribe’ con puente festivo a bordo.

Y es que Santa Marta ‘naturalmente mágica’ se ha posicionado como un destino predilecto tanto para visitantes nacionales como extranjeros gracias a la variedad de opciones entre ellos el avistamiento de aves, el senderismo, turismo de aventura y turismo cultural, que han encontrado gran aceptación.

Sin dejar de lado el turismo de sol y playa, Santa Marta ha ampliado sus productos turísticos con el objetivo de satisfacer nuevos intereses y gustos de los visitantes. Se habla por ejemplo del turismo gastronómico que cautiva paladares de personas que vienen en busca de probar los platos típicos de la ciudad como el tradicional cayeye con su toque gourmet o los exquisitos platos con frutos del mar: langosta, pulpo, camarón y una variedad de pescados.

De acuerdo con lo expresado por Paola Narváez Uribe, directora ejecutiva de Acodres, gremio que reúne al sector gastronómico, Santa Marta continúa en una senda positiva como destino de turismo predilecto no solo por sus exóticas playas, sus paisajes o riqueza cultural e histórica ya que la sazón samaria también atrae a los visitantes.

‘‘Nuestra oferta gastronómica es diversa, los propietarios de restaurantes le han apostado a mejorar sus instalaciones propiciando ambientes amenos, están innovando con las recetas y asumiendo los desafíos del catering. Se ha entendido que somos parte clave de la cadena de servicios turísticos y por eso hacemos sinergia con el gremio hotelero, agencias de viajes y prestadores de servicios’’, recalcó.

Narváez Uribe destacó los operativos que se han adelantado en balnearios como El Rodadero que buscan frenar el expendio de almuerzos en la playa y otros espacios públicos sin las medidas higiénicas y que exponen la salud de los consumidores.

Coincidió con la opinión de Iván Calderón Quintero, gerente de Pro-Rodadero, en el sentido de no bajar la guardia contra la informalidad  y seguir buscando la organización del sector turístico por unos servicios de alta calidad. Insiste en que las buenas prácticas de manipulación de alimentos es prenda de garantía a la salubridad pública.

Por su parte Shadia Olarte Pinzón, directora del Instituto de Turismo (Indetur) hizo un llamado a los visitantes para que no consuman alimentos en sitios no autorizados, ni se alojen en establecimientos que no reúnan las condiciones legales para prestar ese servicio. “Por la misma seguridad en la salubridad de las personas le sugerimos de manera respetuosa, no consumir alimentos a informales ni tampoco ingerir comestibles en ninguna de las playas, lo mismo que no arrojar basuras. Queremos generar la conciencia en las practicas del buen turismo”, enfatizó.     

SEGURIDAD A TURISTAS

Es válido mencionar que la Alcaldía Distrital de Santa Marta en coordinación interinstitucional con la Dirección General Marítima (Dimar), Migración Colombia, las gerencias de las operadoras turísticas y la Policía Metropolitana garantizará una vigilancia y seguridad a los visitantes ejerciendo controles en playas y otros espacios públicos.

El objetivo es blindar la ciudad para que la estadía de los turistas sea placentera y de pleno goce. También continuarán los operativos en los establecimientos gastronómicos con tal de verificar las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.

RUMBA AMPLIADA

Durante la semana de receso escolar que va del 6 al 15 de octubre la directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), confirmó que la Alcaldía autorizó la ampliación de una hora más para el cierre de los establecimientos nocturnos como bares, discotecas y tabernas, es decir que la rumba podrá extenderse hasta las 4:00 de la mañana siempre y cuando se respete la sana convivencia y no se abuse con los decibeles de sonido.

Con el apoyo de los agentes adscritos a la Policía de Turismo se harán tomas en el Parque de Los Novios y en el Parque de Bolívar, pero además en el malecón de la Bahía, sitios de alta confluencia de visitantes por la oferta gastronómica y de bares.

NUEVO ‘LOOK’ EN CENTRO HISTÓRICO

Los turistas que han llegado a Santa Marta en esta mini temporada vacacional se han percatado de un centro histórico renovado que luce nuevos colores en las fachadas de edificaciones. Y eso fue posible al proyecto ‘Vive por tu Centro’ que lidera la Corporación Santa Marta Vital que con apoyo de 400 voluntarios pintaron 45 casonas abandonadas y lúgubres.

Los vecinos, residentes, comerciantes y la sociedad civil empoderada se unió a la campaña ‘El patrimonio se cuida’ con el apoyo de la Fundación Orbis Pintuco, Camacol, Drummond Ltd, entre otras, para intervenir inicialmente 45 fachadas de un total de 110 edificaciones con algún nivel de deterioro y que están ubicadas en las calles céntricas.

CONDUCTORES BILINGÜES

Con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte óptimo, eficaz y seguro a los turistas extranjeros que llegan a Santa Marta, un grupo de conductores bilingües habilitó una nueva estación de taxis en el Centro Histórico.

Según Luis Arias, presidente de Taxi Cruise, la idea surge gracias a la alta afluencia de visitantes internacionales que recibe la ciudad por ser un destino predilecto y al mismo tiempo poder brindar un servicio de transporte eficiente y oportuno a los turistas extranjeros.

 ‘‘Nosotros somos una asociación que laboramos en la temporada de cruceros pero desde hace unos seis meses quisimos incursionar en la calle 12 en donde existen varios hoteles boutique que requieren de nuestro servicio. Actualmente estamos en Casa Carolina y sus huéspedes utilizan el servicio de transporte ya sea para algún centro comercial, sitio turístico o hacia el aeropuerto Simón Bolívar’’, explicó.

Comentó además que la aceptación ha sido muy buena porque gracias a la capacitación recibida tanto en el Sena como en Cajamag los compañeros conductores ya dominan el idioma inglés y se interactúa con mucha facilidad con el visitante extranjero.

‘‘En este momento somos 16 conductores que estamos preparados, dispuestos a ofrecer un servicio con amabilidad, respeto y garantizando la seguridad a los pasajeros de las calles 11 y 12 del centro histórico’’, indicó Arias.

A su turno Wilmer Ramos recalcó que con la puesta en funcionamiento de la estación de taxis en la calle 12 se ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad en la zona que avanza en un proceso de transformación gracias a la ubicación de reconocidos establecimientos de hospedaje con buena inversión de capital.

‘‘Nosotros hemos aportado en parte a la recuperación del centro histórico de Santa Marta y somos unos aliados del desarrollo que vive la ciudad en su posicionamiento como destino turístico. Estamos dispuestos a seguir colaborando con las autoridades del Distrito para fortalecer el turismo y ser unos buenos embajadores de la ciudad’’, mencionó.

Es válido mencionar que la mayoría de las edificaciones que se encuentran en la calle De la Cruz (12) poseen una arquitectura especial con grandes puertas y ventanas, además están pintadas con colores amarillo ocre, naranja, rojo ladrillo o blanco propios del Caribe. También exhiben plantas y una ornamentación que propicia la frescura y calidez del sector.

En la calle 12 hay varios establecimientos hoteleros como Casa Carolina Hotel Boutique, Nueva Granada, Santa Marta Real, Tu Nido, entre otros, que se han convertido en sitios que acogen a visitantes nacionales y extranjeros. Urge la intervención de la edificación en donde funcionó el Teatro Variedades ubicado sobre la carrera cuarta entre calles 11 y 12 ya que luce como el ‘patito feo’ ante la renovación que registra este sector del centro histórico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más