‘La educación de calidad demanda recursos, y eso es lo que más necesitamos’

Para lograr llevar acabo mayores procesos de investigación, aumentar el ingreso de estudiantes de escasos recursos del Magdalena a través del fortalecimiento del programa Talento Unimagdalena y multiplicar la planta de docente, necesidades que fueron dadas a conocer en el Congreso de la República.

Esta semana los rectores de las 32 Universidades Públicas se dieron cita en el Congreso de la República de Colombia para ser partícipes del ‘Foro por la Dignidad de la educación pública superior, espacio que permitió exponer ante los congresistas y colombianos la crisis financiera que afrontan las instituciones de educación superior. En este espacio, el rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar  con un discurso contundente habló sobre la calidad de las universidades, el impacto financiero y los procesos de acreditación.

Durante su intervención en el salón Elíptico de la Cámara de Representantes, Vera Salazar destacó que la necesidad financiera de la educación es alta, lo cual es está impidiendo el desarrollo de mayores procesos de investigación, mayor movilidad académica, incremento de matrículas y todo esto obedece a la insuficiencia en los recursos con los cuales cuenta en la actualidad las universidades del país.

Afirmó que si bien la Universidad del Magdalena, ha logrado la alta calidad mediante un gran esfuerzo, la necesidad de mayores recursos es evidente y para continuar en el proceso de mejoramiento se hace necesario que el Gobierno Nacional tome medidas contundentes.

“El presupuesto de las universidades pasó del 2003 al 2017 de 2.5 billones a 2.9, todos esos resultados en investigaciones, calidad y profesores no han estado acompasados en el aumento en la transferencia y recursos por calidad. Cuando hablamos de sobrevivir, de plata para pagar la nómina, nadie piensa en alta calidad porque no se puede hacer calidad con migo porque nosotros al igual que Nariño recibimos una acreditación con unos recursos insuficientes, entonces es preferible no acreditarse porque qué problema se consigue usted al avanzar en procesos de calidad”, dijo el doctor Pablo Vera Salazar, durante su intervención en el Congreso.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTAMPILLA

En plenaria de la Cámara de Representantes en segundo debate, fue aprobado el proyecto de ley por el cual se actualiza la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio por un monto de 300 mil millones de pesos constantes al año 2017 con una vigencia de 30 años.

Esta noticia de gran impacto para la comunidad universitaria y teniendo en cuenta que el proyecto ahora debe pasar a plenaria en el Senado para que se convierta en Ley de la República, es un hecho trascendental para las finanzas de la Alma Máter ya que asegura recursos importantes para apalancar inversiones en infraestructura, en formación de profesores, cofinanciar la construcción de sedes regionales para la Universidad, temas de beca para estudiantes y otros proyectos que determine el Consejo Superior deban ser financiados con la estampilla.

La actualización de la estampilla se dio con ponencia favorable positiva del representante Carlos Mario Farelo de la bancada del Magdalena, con el apoyo en la sesión plenaria de los Representantes Hernando Guida, José Pinedo y Kelyn González y de otras bancadas de los diferentes partidos quienes reconocieron el impacto positivo de la Universidad del Magdalena, el trabajo que ha venido haciendo en los últimos años, su crecimiento, pertinencia, calidad, exaltando además la labor que la actual administración ha venido haciendo.

En este sentido, durante su presentación de manera contundente el representante Carlos Mario Farelo aseguró ante toda la plenaria manifestó que, “para mí es un honor ser ponente de este gran proyecto que va coadyuvar a la educación de mi región y de mi Departamento, respetuosamente los invito a cada uno de ustedes teniendo en cuenta que la educación superior es la base, el principio para que exista verdaderamente un desarrollo en nuestras regiones. El futuro de Colombia y de la región Caribe está en manos de los jóvenes y debemos brindarles la educación necesaria para que ellos puedan tener las oportunidades de salir adelante. Ustedes no se alcanzan a imaginar lo importante, lo valioso que es para nuestra región que la Universidad del Magdalena les preste los servicios educativos a los jóvenes de los municipios de estas subregiones”.

Cabe mencionar que la estampilla fue creada por una orden del congreso de la república a través de la Ley 654 que autorizó a la asamblea departamental del Magdalena ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, con un monto de 100 mil millones de pesos constantes.  En ese sentido, la Asamblea creó la ordenanza 019 de 2001 por medio del cual se autoriza la emisión de esa estampilla.

El rector Pablo Vera Salazar aseguró que “Esta labor inició hace dos años con el apoyo del ex representante Jaime Serrano y luego con la autoría del Proyecto por parte del Senador Miguel Amín a quien se le agradece su gestión y esperamos ahora nos siga acompañando en el senado para que antes de fin de año se pueda convertir en Ley de la República, lo que en estos momentos no alivia los gastos de funcionamiento, pero si permite apalancar inversiones futuras. Esto ha sido parte de nuestra tarea al llegar a la rectoría de la Universidad ya que al aumentar el porcentaje de recaudo del 1.5% al 2% existía la proyección de que la estampilla se pueda agotar en los próximos cinco años, con este proyecto de ley la estampilla adquiriría un valor importante al aumentar la base de recaudo y al aumentar su vigencia en 30 años más”.

Así mismo, el máximo directivo universitario exaltó y agradeció el apoyo de las diferentes bancadas, el liderazgo del ponente y el trabajo en equipo de la bancada del Magdalena que se ha mostrado unificada y contribuyendo a respaldar estos procesos que significa más recursos para la Universidad.

También podría gustarte