HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno lanza su ambicioso programa de energía renovable         

El epicentro de la iniciativa estará en La Guajira, donde se desarrollarán, en los próximos cuatro años, 14 proyectos de energía renovable, indicó la Ministra de Minas y Energía.

El Gobierno Nacional lanzó ayer un programa de energía renovable que permitirá hacer la transición de la matriz energética de Colombia y que tendrá a La Guajira como epicentro del ambicioso plan para potenciar las energías limpias en el país.

 

En efecto, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, que en desarrollo del Taller Construyendo País número 11, explicó que en La Guajira el viento que viene del mar “nos va a permitir que en La Guajira se desarrollen en estos próximos cuatro años al menos 14 proyectos de energía renovable”.

La funcionaria indicó que Colombia, con esos proyectos de energías renovables, pasará de “tener 50 megavatios, que equivale a lo que consume una ciudad como Ibagué, a tener 1.500 megavatios en energías limpias. Eso es lo que equivale a Medellín y Cali juntas”.

El Presidente Iván Duque al resaltar ese anuncio, subrayó que se trata de “la más rápida expansión de energía renovable que se haya hecho en el territorio colombiano”.

MÁS BENEFICIOS PARA LA GUAJIRA

Así mismo, a lo largo de su exposición, la Ministra Suárez dijo que los guajiros recibirán más beneficios porque “vamos a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo transferencias eléctricas para que La Guajira reciba dinero por los recursos energéticos que le provea al país”.

Otro de los aspectos positivos –continuó la Ministra– es que esos proyectos “deben generar cerca de 5 mil empleos en la región, entre el 2019 y el 2022”.

Explicó que las empresas que desarrollarán tales proyectos, capacitarán para desempeñar los empleos a las comunidades, con el fin de emplear mano de obra local.

Igualmente, la Ministra Suárez indicó que para el año 2022, por medio de la energía de panel solar, habrá 35 mil nuevos usuarios, lo que equivale a que 120 mil habitantes “tendrán energía en sus casas, en sus centros de salud y en sus colegios”.

En ese orden de ideas, informó que Fonseca será el primer municipio donde en el 2019 “vamos a iluminar 10 sedes escolares”.

 “Nuestro compromiso es hacer que todos los centros educativos oficiales de La Guajira y todos los centros de salud que hoy no tengan energía, tengan energía de aquí al 2022”, concluyó la Ministra Suárez”.

URIBIA, COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más