HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘La Guajira será el nuevo tesoro turístico del Caribe’

El presidente Duque recalcó que el turismo es el nuevo petróleo del país, “porque el turismo es generador de empleo: casi que por una habitación, hay mínimo un empleo directo en nuestro país. A mí me llena de orgullo cuando veo que el 40 por ciento de los trabajadores de este proyecto son wayúu”.

“Siempre he creído que La Guajira es el tesoro más grande que tiene nuestro país”, afirmó este viernes el Presidente Iván Duque durante la apertura del Hotel Wayira Beach, en Riohacha.

 

En su pronunciamiento, el Jefe de Estado destacó la relevancia que tiene para el desarrollo del departamento esta clase de iniciativas, al tiempo que exaltó la labor que vienen haciendo los empresarios del sector.

 “Viendo estas danzas, viendo la riqueza de la lengua wayúu, las tradiciones ancestrales, la antropología que se ve viva en todos los rincones del departamento, me hace estar seguro de que, con emprendedores como Carlos Londoño, La Guajira se va a convertir en el nuevo tesoro turístico del Caribe colombiano”, expresó.

Así mismo, el Presidente Duque recalcó que el turismo es el nuevo petróleo del país, “porque el turismo es generador de empleo: casi que por una habitación, hay mínimo un empleo directo en nuestro país. A mí me llena de orgullo cuando veo que el 40 por ciento de los trabajadores de este proyecto son wayúu”.

De la misma forma, manifestó su satisfacción al conocer que el hotel también genera trabajo para los habitantes del vecino municipio Manaure.

“Me complace más cuando veo que este tipo de inversiones y desarrollos turísticos jalan turismo al resto de la Costa Caribe, y pueden ayudar a tener un mayor despertar de la infraestructura aeroportuaria de La Guajira”, dijo.

Precisó que los desarrolladores del turismo en el país “tienen en mí un aliado”.

De acuerdo con el Mandatario, el Estado no puede seguir tratando al empresario como una ‘vaca lechera’ para gastar más, “sino que tiene que ser el socio de los emprendedores del país para generar empleos de calidad”.

Dijo que lo anterior implica eliminar trámites innecesarios, para lo cual el Gobierno lanzó el programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, a través del cual se han eliminado más de 20 trámites para tener un sistema regulatorio liviano y amigable con los empresarios.

 “Uno de los sectores donde vamos a empezar a acabar tanto papeleo innecesario, tanta traba y tanta duplicidad de ventanillas, es el sector turismo. En los próximos 90 días vamos a eliminar más de 15 trámites, que son obstructivos del sector turismo en nuestro país”, enfatizó.

También anunció que por medio de la Ley de Financiamiento, el Gobierno mantendrá el incentivo a la oferta hotelera de Colombia.

“Nosotros nos opusimos a que le aumentaran el impuesto; lo subieron al 9 por ciento, y estaba previsto a expirar en diciembre de este año; pues hoy les quiero decir que, con la Ley de Financiamiento, vamos a mantener vigente el incentivo para el desarrollo hotelero”, indicó.

Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que solucionar el problema del sistema eléctrico en la Costa Caribe, es un compromiso del Gobierno Nacional.

“Tenemos que arreglar el problema del servicio de energía en la Costa Caribe. Es un compromiso del Gobierno. Yo espero que para la semana del 2 de noviembre tengamos por lo menos la lista de los interesados, de los oferentes, para la operación de la empresa”, puntualizó.

´GUAJIRA AZUL´

“Guajira Azul” se llama el ambicioso plan lanzado este sábado por el Presidente Iván Duque Márquez para enfrentar la histórica y grave carencia de agua en el departamento de La Guajira.

El plan, cuyo lema es “Agua limpia y siempre para todos”, fue anunciado por el Mandatario durante el Taller Construyendo País número 11 realizado en el municipio de Uribia, para el cual serán destinados más de 420 mil millones de pesos.

Con estos recursos se busca aumentar la cobertura en la zona rural, mejorar la continuidad en la prestación del servicio en la zona urbana, garantizar la calidad y aumentar el nivel de tratamiento de las aguas residuales.

“Algo supremamente importante es empezar por reconocer que hay unos indicadores que no pueden continuar y que nos motivaron a intervenir en las zonas rurales del departamento de La Guajira. El acceso al agua es del 4 por ciento, muy por debajo del nivel del país”, advirtió el Jefe de Estado.

Al frente de la ejecución de “Guajira Azul” está el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, quien, por instrucción del Presidente, diseñó el plan como una estrategia definitiva cuya inversión será apalancada por el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y la cooperación internacional.

 “’Guajira Azul’” es uno de los de los grandes sueños de mi vida como guajiro. Le quiero dar las gracias Presidente por ayudarnos a hacerlo realidad. No hay un solo municipio del departamento de La Guajira que vaya a quedar por fuera. Con 128 intervenciones vamos a llevar a La Guajira a tener los indicadores de agua entre los 5 mejores de toda Colombia. Vamos a dejar de estar en la cola, en el último lugar, para estar al frente donde merecemos estar como departamento”, aseguró el Ministro Malagón.

El plan prevé aumentar en cuatro años la cobertura en el suministro de agua en la zona rural de La Guajira, pasando del 4 por ciento al 70 por ciento. Así mismo mejorará la continuidad en el suministro en la zona urbana, pasando de 9 a 16 horas diarias. También garantizará la calidad del agua, pasando del 26 por ciento de la población que tiene agua apta para el consumo humano, al 86 por ciento. Y se aumentará la población que cuenta con tratamiento de aguas residuales, del 24 por ciento al 68 por ciento.

“Esto fue una promesa de campaña del Presidente Iván Duque y ahora como Presidente de la República es una instrucción de su Gobierno. Sin esa voluntad política, sin esa claridad y sin ese liderazgo, un proyecto de esta envergadura no podría ser posible”, enfatizó el Ministro Malagón González.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más