HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A cuatro días de la llegada del Papa y no hay cese el fuego con Eln

A cuatro días de que el Papa Francisco llegue a Colombia a una visita apostólica, el Gobierno y el Eln no logran aún un cese al fuego temporal como un gesto por la presencia del jefe de la Iglesia Católica.

Las partes, que están en la mesa con miras de lograr un acuerdo definitivo que lleve al fin del conflicto, tenían que haber terminado el actual ciclo de conversaciones desde el jueves pasado, pero lo han prorrogado en dos ocasiones.

En tal sentido, hoy sábado, desde Quito, Ecuador, epicentro de la negociación, gobierno y Eln notificaron que lo extienden hasta el lunes 4, y que además se mantendrán sentados buscando concretar el tema del cese al fuego.

Los equipos negociadores del gobierno y del Eln prorrogaron por segunda ocasión el fin del tercer ciclo y continuarán reunidos, informó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La tercera ronda debía terminar este sábado en una hacienda en las afueras de Quito. En principio ambas delegaciones tenían previsto concluir el viernes este ciclo de las conversaciones de paz, que arrancaron en febrero en Ecuador.

Las partes -cada una con sus demandas- tienen la intención de concluir el encuentro con el anuncio de un temporal cese bilateral al fuego y de hostilidades, antes de la visita del papa Francisco, que estará en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre.

Según se ha conocido, aún las diferencias persisten porque el gobierno espera que el cese al fuego venga de un compromiso concreto del Eln de dejar los ataques a la población y la infraestructura, mientras que, al parecer, la organización guerrillera sólo habla de una tregua de todas actividades por los días en que estará en Colombia.

En medio de las negociaciones, la Armada de Colombia le atribuyó el jueves al Eln un ataque a una patrulla fluvial en un municipio fronterizo con Venezuela, que dejó tres militares heridos y otro desaparecido. De su parte, el gobierno responsabilizó a la guerrilla de un atentado a uno de los principales oleoductos del país.

Francisco tiene previsto escuchar los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en Colombia durante una misa en Villavicencio a la que se espera que asistan unas 6.000 personas, pero no tiene programadas reuniones con las Farc, con las que el gobierno alcanzó un acuerdo de paz en noviembre pasado, ni con el Eln.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más