HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno presentó ruta de atención a la niñez con desnutrición aguda

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó la ruta intersectorial de atención a niños y niñas con desnutrición aguda, con la cual se busca reducir de manera gradual la mortalidad asociada con esta problemática.

“Para mí la atención en desnutrición con enfoque en salud pública es fundamental”, dijo el mandatario. Duque destacó que se trata de un esfuerzo intersectorial en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia, el cual cobijará, además, a las mujeres en embarazo con bajo peso gestacional.

 

El presidente de la República explicó que la ruta tiene tres pasos que abarcan un manejo integral, para encaminar las acciones hacia la reducción de la mortalidad asociada a la desnutrición.

En ese sentido, el primer paso de la ruta se enfocará sobre la identificación, detección y remisión de la problemática y estará a cargo de equipos extra murales de identificación y gestión de riesgo del   Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

El segundo paso dará atención a la desnutrición aguda través de tratamientos hospitalarios, si el menor tiene una comorbilidad o si es menor de seis meses o ambulatorio, con cada caso siendo reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

 “El ICBF y el DPS hacen acompañamiento a las familias y deben reportar a cada entidad territorial cuando encuentren casos que no tengan adherencia al tratamiento”, agregó Duque.

Como tercer paso, el mandatario indicó que se gestionará la inclusión de las familias de los niños en los programas de apoyo alimentario. Así mismo, los servicios de salud consolidarán los casos que han terminado el proceso de recuperación nutricional, mientras que el ICBF y el DPS verifican su oferta de servicios y tramitan la vinculación de las familias a sus programas.

A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, explicó que la implementación de la ruta iniciará con un plan piloto en el departamento de La Guajira y agregó que durante las próximas dos semanas culminará el diseño de la ruta, entre noviembre y diciembre se realizará la concertación con las comunidades indígenas, y su implementación total empezará en 2019.

 “Hay 36 equipos extramurales trabajando en terreno identificando niños con riesgo de desnutrición, además hemos intervenido en un trabajo muy coordinado con el ICBF, para recuperar a cerca de 620 niños que tenían desnutrición aguda”, resaltó el Ministro de Salud. 

En 2017 se presentaron 51 casos menos de mortalidad asociada a la desnutrición que en 2016.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más