HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Las más destacadas de la Fitm2018

De la compañía Teatro La Llanura de Argentina, volvió a los escenarios de este festival con su obra ‘Con el agua al cuello’.

Este domingo llegó a su final el Festival Internacional del Teatro de Manizales que celebró 50 años desde su creación, contando con una asistencia masiva, tanto de manizaleños como  de muchos amantes del teatro, que aprovechando el receso escolar, se entregaron al placer de las puestas en escena, tanto nacionales, como iberoaméricanas.

 

Estas son algunas de las obras más destacadas y aplaudidas durante este evento anual, uno de los más importantes festivales de teatro del continente.

FRANCIA A LA CALLE

Francia se hizo presente en este festival con una compañía, Transe Express, y dos obras de teatro calle en la Plaza de Bolívar de Manizales.

La primera de ellas, un espectáculo aéreo musical con una serie de soldados con maquillaje de payasos con sus tambores, primero se relacionan con el público, para luego elevarse y realizar una serie de acrobacias encima de ellos.

Al siguiente día, el mismo grupo artístico, hizo su aparición con tres muñecas gigantes que se deslizan mágicamente entre la multitud. Las voces cristalinas de las cantantes de ópera transformaron la plaza en una casa musical. Estas fantásticas divas cantaron las melodías inquietantes que cautivaron a jóvenes y mayores. Sus bellas voces contrastan con los roñosos soldados de juguete: Los Tambores.

AGOTANDO BOLETERÍA

En el Teatro Fundadores, con boletería agotada, Fabio Rubiano con su Teatro Petra, presentó su nueva obra, ‘Cuando las paredes estallan’, que hace un par de meses estrenó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y que presentó en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, con algunas modificaciones.

Tras una buena investigación, un sólido texto y actuación, ‘Cuando las paredes estallan’ es una pieza teatral donde un grupo terrorista se encuentra instalado en la casa de una familia adinerada, a la cual, se ha infiltrado a través del personal de servicio, para empezar a desarrollar los planes de cómo atentar contra ellos.

Es la historia de esta serie de atentados, desde el mismo momento de su planeación hasta su ejecución, a través del cual, Rubiano y su equipo de trabajo profundizan sobre temas como el terror y el terrorismo.

PRIMERA INFANCIA

Teloncillo, compañía española, se hizo presente con ‘Nido’, una obra para un público entre los seis meses y los tres años, la denominada Primera Infancia.

Desarrollada por Ana Gallego y Ángel Sánchez, ha sido una de las obras que más ha llamado la atención dentro del público del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Teloncillo lleva más de diez años de trabajo especializado en teatro para la primera infancia. “Desde aquella época que en España era completamente desconocido este tipo de teatro, incluso para nosotros, pero se ha convertido en una fuerza imparable que ha hecho que compañías y teatro de renombre y recorrido, ya tengan dentro de su programación, montajes para público de primera infancia”, comentó Ana Gallego.

Con esta obra no han parado de realizar temporadas en España y viajar por el mundo, logrando reconocimientos tan importantes como la mejor propuesta de Feten en 2014, o finalista en los premios Max, uno de los máximos galardones del mundo del teatro.

DOS URUGUAYOS

Entre las propuestas más interesantes, dos llegaron desde Uruguay. Una de ellas del Teatro El Galpón con su obra ‘Incendios’, en la que se cuentan tres historias íntimamente relacionadas entre sí: la de la joven Nawal, desde que se enamora de Wahab y queda embarazada; la otra es la historia de ese primer hijo, del que la separan tan pronto nace, y a quien ella busca obsesiva, frenética e incansablemente durante toda la vida; y, por último, una segunda búsqueda emprendida ahora por sus hijos gemelos para llegar a la verdad del pasado de su madre, Nawal.

La obra de Wajdi Mouawad está marcada por situaciones devastadoras: guerras, exilios, pérdidas e injusticias.

Pero no fue la única uruguaya que enamoró al público del Festival Internacional de Teatro de Manizales. De Gabriel Calderón, ‘If, Festejan la mentira’, la historia de una familia que ha perdido a su abuelo y que tienen imposibilidades, siempre distintas, siempre nuevas, para darle un entierro digno. Esas imposibilidades no están dadas por la anécdota, sino por el contexto de la historia, que cambia cinco veces.

HISTÓRICO

De la compañía Teatro La Llanura de Argentina, volvió a los escenarios de este festival con su obra ‘Con el agua al cuello’, con dos personajes, el Gordo y el Nene, dulces y desgastados protagonistas de esta parábola sobre el teatro como espejo de la vida, encuentran en la amistad un refugio contra la locura monomaniaca del soliloquio, y en la imaginación, una rebeldía feroz a la muerte y al olvido.

Convertidos en una suerte de quijote y sancho de folletín criollo, estos dos antihéroes van tramando su propia trama, tejiendo la red que los salve de la caída al suelo árido de lo real y que les permita la pirueta acrobática de estar con el otro. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más