HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La Catedratón’, un plan familiar con un fin social

Una excelente acogida tuvo ayer la Catedratón 2018. Muchas fueron las familias samarias y turistas que se acercaron a la plazoleta de la Catedral Basílica para hacer sus respectivas donaciones y departir en las actividades que se adelantaron en el marco de esta jornada social, como el bazar gastronómico, sorteo de artículos religiosos, al igual que una muestra cultural y folclórica. Ayer se logró recaudar la suma de $96 millones 488 mil 450, aunque la meta es superar los $110 millones, por ello la urna quedará abierta para recibir más donaciones en los próximos días./MIGUEL ORTEGA

Muchas fueron las personas que se unieron a la organización de este evento, el cual tuvo lugar en la plazoleta de la Catedral Basílica de Santa Marta, convirtiéndose en un espacio cultural tanto para samarios como los visitantes en este ‘puente’ festivo.

 

En todo un plan familiar lleno de mucha alegría, diversión, buena comida y música, se convirtió la jornada de la Catedratón 2018, convocada con entusiasmo por parte de la Diócesis de Santa Marta, buscando recaudar fondos para la ejecución de varias obras que requiere la Catedral Basílica.

Esta actividad comenzó ayer desde las 7:00 de la mañana con la Santa Eucaristía en la Catedral, la cual fue presidida por monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, Obispo de la Diócesis samaria y el párroco de la Catedral, Félix López Escorcia, quienes además de entregar el mensaje del Evangelio, invitaron a todos los asistentes a apoyar la Catedratón y hacer partícipes a sus familiares y amistades para que fuera todo un éxito y se alcanzara la meta en el menor tiempo posible.

Muchos fueron los feligreses que se unieron a la organización de este evento, el cual tuvo lugar en la plazoleta de la Catedral, y ofreció a los samarios y visitantes, un  bazar gastronómico, que contemplaba exquisitos platos de comida, tanto de la región Caribe colombiana  como de otras zonas del país, los cuales son muy apetecidos, al igual que deliciosos postres y bebidas refrescantes.

Así mismo se sortearon artículos religiosos, entre otros de utilidad en el hogar, y a la vez se dio espacio al ‘Sobretón’, cuya dinámica era entregar un sobre con determinada suma de dinero y depositarlo en una urna de vidrio ‘gigante’.

Es de resaltar que la Catedratón 2018 se convirtió en un espacio cultural y artístico, que disfrutaron los asistentes  con la presencia de artistas musicales invitados como Estereo Beat, el grupo urbano Danger Boys, los pequeños Jorge Nasra y Alexa Torres, de La Voz Kids, quienes con sus voces pusieron a gozar a todos los samarios y turistas que se dieron la ‘rodadita’ por la plazoleta de la Catedral Basílica de Santa Marta.

También se desarrollaron presentaciones  de bailes y grupos folclóricos por parte de los estudiantes de los centros educativos y universidades que se vincularon a esta causa social, para acondicionar de la mejor manera la Catedral Basílica de Santa Marta, con el propósito de que los feligreses se sientan cómodos cuando entren en comunicación con el Padre Celestial en este sagrado lugar.

LO QUE REQUIERE

El padre Félix  López Escorcia, como párroco de la Catedral, aseguró que se viene dando respuesta a algunas necesidades y supliendo falencias que tiene este histórico templo, pero se requiere de más recursos económicos para que se logre un mantenimiento total,  como es el caso de la impermeabilización que no se ha terminado.

Además falta el resto de la pintura para cubrir la cúpula menor y la adecuación del material de madera de ventanas y puertas, y el mantenimiento de las bancas, que, según el párroco es otro objetivo.

“La respuesta ha sido muy positiva en la Catedratón, se puede notar ese sentido eclesial que mueve a la gente, especialmente a los samarios para apoyar esta clase de eventos, permitiendo descubrir el amor que se siente por Cristo y la Iglesia. La Catedral Basílica es un símbolo importante, y muchas personas  se han unido a esta jornada social, aprovechando el ‘puente’ festivo”, manifestó el sacerdote.  

Más de 120 personas pertenecientes a grupos parroquiales, cofradías y miembros de la comunidad en general, incluyendo a niños y jóvenes, se pusieron de pie desde muy temprano para ‘meterle el hombro’ como se dice a la Catedral y los buenos resultados se vieron en el transcurso de este domingo, en un día soleado, donde la lluvia no se asomó.

LA URNA SIGUE ABIERTA

“El cierre estuvo programado logísticamente a las 4:00 de la  y se clausuró con la Santa Eucaristía, hay algunas personas que no pudieron acercarse a la ‘Catedratón’ pero van hacer sus donaciones, así que la urna sigue abierta para llegar a la meta en los siguientes días. El 29 de mayo fue el lanzamiento de la Catedraton 2018 por parte del señor Obispo de la Diócesis de Santa Marta, a partir de allí se abrió la urna, recaudándose la suma inicial de 36 millones de pesos con el aporte de la empresa priva, entre éstas la Sociedad Portuaria”, indicó emocionado el padre Félix López Escorcia.

De igual forma, este servidor de Dios en la tierra, manifestó que se han recibido donaciones en espacies que también suman.

“La mayoría de las parroquias de la Diócesis de Santa Marta  no están colaborando con la entrega de donaciones en sobres, al final de la semana se sabrá si hemos cumplido la meta y para ello vamos a convocar una rueda de prensa, para dar la buena noticia Dios mediante. Así que la invitación es permanente, la Catedral  Basílica de Santa Marta es un edifico antiguo, se requiere mantenerlo, combatir los daños que produce la salinidad  y la lluvia. Urge  arreglar la cubierta para que no haya filtración de agua cuando llueva, adecuar la silletería, y en un futuro se tiene como meta el aire acondicionado, ese es el sueño, esperemos que Dios nos bendiga, y la gente apoye como siempre lo hace”, precisó el padre López.

Entre tanto, la Diócesis samaria se encuentra adelantando gestiones ante el Ministerio de Cultura, buscando que se apruebe un rubro fijo para la Catedral Basílica de Santa Marta, teniendo en cuenta que es un patrimonio histórico y cultural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más