Celebrada capacitación de funcionarios bananeros

El convenio celebrado entre Asbama y la Universidad del Magdalena.

se concentra en cinco áreas estratégicas: academia y formación, Investigación, desarrollo e innovación; consultoría especializada, desarrollo regional y local, así como infraestructura colaborativa, esto permitirá la capacitación del sector bananero, así como el fortalecimiento de diferentes líneas de investigación, además del auspicio de estudiantes del Programa Talento Magdalena pertenecientes al municipio de Zona Bananera.

 

Empresarios, líderes, directores de ONG, fundaciones y estudiantes universitarios, son los grandes beneficiados.

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama) y la Universidad del Magdalena para adelantar acciones conjuntas y articular programas de formación en beneficio del sector bananero, se desarrollóo satisfactoriamente el ‘Diplomado en Responsabilidad Social y Voluntariado’.

En este Diplomado participaron 20 trabajadores de empresa afiliadas a Asbama y fue liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la mano con el Voluntariado Universitario de la Alma Máter, tuvo una duración de 160 horas y fue dirigido a empresarios, líderes, directores de ONG, fundaciones y estudiantes universitarios que deseen generar impacto en su comunidad.

El convenio fue dirigido a la formación de funcionarios  de Fundación Banasan, Fundeban, Grupo S.A.B., Frutesa, Banapalma, Inversiones Chavela S.A.S., entre otros. Al culminar esta formación, se espera que los participantes estén en condiciones de desarrollar la habilidad para identificar oportunidades y hacer frente a los nuevos retos sociales, políticos y económicos desde la perspectiva del desarrollo humano, al igual que la formulación de planes o proyectos de responsabilidad social.

EL CONVENIO

Todas estas jornadas están enmarcadas en el convenio firmado entre Asbama y Unimagdalena para fortalecer sector bananero de la región. El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones se concentra en cinco áreas estratégicas: academia y formación, Investigación, desarrollo e innovación; consultoría especializada, desarrollo regional y local, así como infraestructura colaborativa, esto permitirá la capacitación del sector bananero, así como el fortalecimiento de diferentes líneas de investigación, además del auspicio de estudiantes del Programa Talento Magdalena pertenecientes al municipio de Zona Bananera.

El objetivo del acuerdo se concentra en estructurar condiciones de cooperación interinstitucional dentro de un marco de colaboración mutua, aunando esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y económicos para la consolidación de una alianza técnica y científica, que contribuya al escalamiento productivo y la sostenibilidad de la agroindustria bananera.

En este sentido, la finalidad es adelantar acciones conjuntas y articuladas para programas de formación con pertinencia y calidad en beneficio del sector, desarrollar investigación científica y/o aplicada acorde a las necesidades y características propias del cultivo y la región; generar procesos de innovación y emprendimiento en el sector productivo.

Así mismo, en apoyar la organización de eventos académicos y científicos que sirvan de escenario para la presentación de investigaciones y avances científicos; soportar la ejecución de programas y proyectos de asistencia técnica, transferencia tecnológica, extensión y responsabilidad social empresarial que fomenten el empleo rural, el relevo generacional, la gestión adecuada de los recursos naturales, el mejoramiento de la capacidad productiva del sector y el bienestar de las comunidades de influencia de la actividad bananera.

También podría gustarte