HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acabar régimen de prima media sin eliminar con Colpensiones

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías volvieron a hablar sobre la reforma pensional que le proponen al Gobierno para el próximo año. Esta incluye un sistema de tres pilares y mantener a Colpensiones pero acabar el régimen de prima media.

Con el sistema pensional actual, apenas el 26% de los adultos mayores alcanzan a ser cubiertos por el régimen que recibe cada año uno de los rubros más altos e inflexibles del Presupuesto General de la Nación.

 

Para 2019, según los cálculos del Gobierno, los pagos pensionales serán por $39,4 billones en el régimen público, superior incluso al rubro de educación, pese a que la Ley 100 disminuyó el pasivo pensional del país desde 241,2% del PIB hasta el actual 109,9%.

De acuerdo con los cálculos de Asofondos, mientras el ahorro pensional público llegó a 5% del PIB este año gracias a la gestión del Fondo de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet), el de los privados llega a 30% del PIB.

De acuerdo con Juan David Correa, presidente de Protección, el asunto no para allí. El sistema del Régimen de Prima Media, aquel que administra Colpensiones, tiene un déficit que alcanza los $41,1 billones, de los cuales $4,9 billones deben pagarse únicamente a 2,12 millones de pensionados.

Si la situación se mantiene tal como está, para 2055 Colombia tendrá cerca de 14,2 millones de adultos mayores, de los cuales cerca de 8,3 millones no tendrán entre sus posibilidades el acceso a una pensión o subsidio de vejez.

Por esta razón el nuevo Gobierno ya está abonando el terreno para presentar una reforma pensional ante el Congreso, después de 2018 dada la actual agenda legislativa. El reto será redistribuir los recursos para hacer un sistema mucho más equitativo y con mayor cobertura.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) tienen clara su propia propuesta.

“Definitivamente nuestra gran preocupación es la de tener un sistema pensional que acompañe de manera universal la vejez de los colombianos. Ese futuro que estamos buscando tiene que ser construido entre todos, apoyado en tres pilares”.

El primer pilar sería el solidario, encargado de los programas Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos (Beps), ambos con sus respectivas mejoras.

En el segundo pilar, estaría “un sistema de ahorro contributivo con una cuenta individual, no un régimen de prima media como el que existe ahora, sino uno donde todos aportemos y los empleadores nos ayuden a construir esa pensión futura para poder aprovechar esa magia que tienen los rendimientos en los recursos administrados por los fondos de pensiones”, explicó el presidente de Protección.

En el tercer pilar, estarían los ahorros voluntarios de todos aquellos colombianos que en la búsqueda de recursos adicionales para su vejez, ya que con las condiciones actuales de bono demográfico y recursos “no es suficiente si lo hacemos solo con el ahorro obligatorio”, advirtió Correa.

Dicho sistema multipilar terminaría en una cobertura mucho mayor a la actual; con equidad ya que los subsidios, que por ahora se enfocan en los dos quintiles de mayores ingresos de la población, serían distribuidos a quienes realmente los necesitan; sostenible para el Estado, de modo que los colombianos no tengan que pagar más impuestos para las asignaciones pensionales.

Eso significaría el final de Régimen de Prima Media (RPM) que administra Colpensiones, entidad que tendrá que seguir pagando sus obligaciones actuales y someterse al régimen de transición que establezcan el Gobierno y el Congreso para aplicar el nuevo sistema pensional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más