HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece el número de personas con enfermedades de cáncer

La fundación Gloria Latorre, participa de los diferentes escenarios para socializar la importancia de tema detección temprana.

En lo que va del 2018 en Colombia las cifras de cáncer están en 6.45%, en el Magdalena está en 7.25% y en Santa Marta 5.30% según información suministrada por el DANE; ante esta situación las autoridades en salud y las fundaciones desarrollan diferentes programas y campañas para prevenir esta enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi una de cada seis fallecimientos en el planeta se debe a esta enfermedad. Igualmente en nuestro país son evidente las dificultades que tienen los pacientes diagnosticados con cáncer para gozar de una atención temprana, ya que existen muchas barreras de acceso.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Cancerología, las principales causas de mortalidad en Colombia para los hombres son el cáncer de estómago, próstata, tráquea, bronquios, pulmón, colon-recto, ano y leucemias. Por su parte, los que más afectan a las mujeres son el cáncer de mama, cuello uterino, cáncer de estómago, cáncer de tráquea, bronquios, pulmón, colon-recto y ano.

La mortalidad por cáncer de mama en las mujeres aumentó Colombia en un 28,64%, pasando de una tasa de 10,01 x100.000 mujeres en 2011 a 12,87 x 100.000 mujeres en 2016. El Departamento del Magdalena presentó un incremento del 38,25% en la misma serie, pasando de una tasa de 8,16×100.000 mujeres en 2011 a 11,28×100.000 mujeres en 2016.

Sin embargo, el Distrito de Santa Marta se observa un incremento del 55,7% en la misma serie, pasando de una tasa de 12,84×100.000 mujeres en 2011 a 19,99×100.000 mujeres en 2016. La tendencia para los años donde la información es preliminar para las tres entidades entre 2017-2018 se mantiene estable.

Actualmente, la atención de salud para los pacientes oncológicos es dispendioso cuando las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) no cumplen con la entrega oportuna de los tratamientos, pero una vez es informada Secretaría de Salud realiza la intervención donde hacen compromisos y planes de mejoras para el cumplimiento de la entrega oportuna de lo que requiere el paciente, más del 80% de las EAPB están cumpliendo con todos sus casos y en la prevención de los diferentes casos.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Por este motivo, en Santa Marta distintas organizaciones e instituciones, impulsa una serie de acciones que se desarrollarán durante todo el mes en curso.

FUNDACIONES

En nuestra ciudad día a día, personas y organizaciones trabajan por el bienestar de la sociedad, ejemplo de eso es la Fundación Corazón Rosa, la cual está comprometido de corazón en apoyar Integralmente a nuestros niños, adolescentes y mujeres diagnosticados con cáncer en el Magdalena y la Costa, mediante la implementación de programas sociales; contribuyendo a la prevención, detección temprana del cáncer y la reducción de las incidencias de los diferentes tipos de cáncer.

 “Hace ocho años no existía ninguna fundación que apoyara está causa, nace con las ganas de apoyar a nuestros niños porque en ese momento habían muchos casos de niños en todo el Magdalena con cáncer. Y los comenzamos apoyar de una forma muy inmediata, pero en este momentos los seguimos apoyando pero de una manera organizada y estructuradas porque ya nos basamos en los programas que tenemos” manifestó la directora ejecutiva de la Fundación Corazón Rosa, Johanna Mancuso.

La Fundación Corazón Rosa, a través de asesorías legales y mediante la implementación de programas sociales como: De Corazón Estamos Contigo, Regalando Sueños Rosas, Construyendo Sueños Rosas, Con Corazón Cuidamos de ti y Siempre Bellas, contribuyen a la prevención y detección temprana del cáncer, con el objetivo de fortalecer al paciente y cuidadores devolviendo esperanza y regalando sonrisas.

 “En Corazón Rosa no necesitamos un diagnóstico de cáncer para apoyar a niños y mujeres que padecen la enfermedad, no nos cansamos de trabajar las 24 horas del día porque hasta en las madrugadas nos levantamos a buscar sangre, y así complacer las necesidades de nuestros pacientes” expresó Johanna Mancuso.

Así mismo, Mancuso afirma que “el cáncer no es sinónimo de muerte, el cáncer el sinónimo de vida, el cáncer es simplemente una segunda oportunidad”

Desde la Fundación corazón Rosa se han visto beneficiadas más de 1.000 personas con programas e informadas más de 10.000 personas, es un grupo de 12 personas que trabaja y entrega el corazón para poder cumplir con la programación, además son defensores en derecho en salud y pertenecen a la Mesa Nacional del Cáncer, voceros en Pacientes Colombia, y en el Observatorio Interinstitucional del Cáncer (OICA).

De igual manera, la Fundación Gloria Latorre tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cáncer; por medio de programas de apoyo, acompañamiento y educativos.

Está fundación inicia como una misión de vida, después de haber sido diagnosticada con cáncer su presidenta Gloria Latorre, tiene más de ocho años de servicio a las personas con cáncer, pero la fundación nació hace tres años.

La Fundación Gloria Latorre, para poder desarrollar cada uno de los programas y acompañas necesitamos de voluntarios y aliados, es por eso que desde que inicio a realizado alianza con la Universidad del Magdalena y la CUN.

Desde hace dos años, desarrolla un diplomado para las mujeres sobrevivientes de cáncer en alianza con la CUN, la fundación está convencido que las mujeres que padecen esta enfermedad pueden recuperar su vida de antes, volviendo a su vida laboral o emprendiendo nuevas iniciativas en donde generan recursos.

Con la Escuela de Diseño de Moda realizan cursos para aprender todo lo que relacionado con la ropa interior, también cuentan con un grupo ‘semilla de esperanza’ que se reúne para realizar todo el trabajo de arte-terapia, manualidades, como apoyo para ocupar su rato libre y generar ideas de emprendimiento, esto lo muestran en las ferias de emprendimiento en donde exhibición de todo lo que hacen.

Su presidenta Gloria Latorre comenta que “nuestro propósito es empoderar a las mujeres en todo el tema de emprendimiento, esto le permite subir su autoestima y ayuda en el proceso de recuperación, porque aquí tenemos personas que ya lo han pasado o están en pleno tratamiento. Se forma como una hermandad entre ellas y redes de apoyo que ayudan a superar la enfermedad en otro ambiente”

‘Luzca bien, siéntase mejor’, es un programa de responsabilidad social de la ANDI, que trabaja para mejorar el autoestima de las mujeres, son más de 20 empresas a nivel internacional que apoyan esta iniciativa en Colombia, y se realizan por medio de talleres de automaquillaje en el que ellas aprenden todos los trucos para disimular todos aquellos efectos de sus tratamientos (como perdida de las cejas), estos programas  los desarrollan tanto en Barranquilla como en Santa Marta, son más de 700 mujeres a lo largo de los dos últimos años.

La Fundación Gloria Latorre cuenta con 12 practicantes que apoyan todo el tema de apoyo y acompañamiento a los pacientes que están en las salas de quimioterapias, visitas domiciliarias, asesorías psicológica y seguimiento telefónico. “Gracias a cada programa se ha logrado impactar a muchas personas, y se lleva una continuidad a lo largo del tiempo” afirma Gloria Latorre.

Como organización siempre están brindando apoyo espiritual y es por eso que desarrollan un grupo de oración, donde tiene como misión orar  por las intenciones de las personas que están enfermas e incluso de las que no pueden asistir porque están hospitalizadas o recién operadas.

“Acompañamos a todos nuestro grupo en temas de derecho, esto permite que los pacientes conozcan las rutas que deben tomar, para eso también trabajamos en alianza con las Secretarias de salud, hacemos parte del consejo asesor de cáncer infantil del Departamento del Magdalena, donde se hace un trabajo mancomunado con las EPS, para evidenciar todo el tema de barreras de acceso al sistema de salud de los niños con cáncer” agregó la señora Latorre

Por otro lado, esta Fundación trabaja en alianza con la Fundación Avon que lidera todo el tema detección temprana en el país, campañas, caminatas y apoyo al paciente.  Este año ejecutaron la campaña ‘Reconoces las señales’ que busca llevar el mensaje de la detección temprana, reconocer los síntomas y señales de la enfermedad.

TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES DE CÁNCER

Gloria Latorre cumple este mes 10 años de haber sido diagnostica con cáncer de mama, comentó para HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que es consciente que no se realizaba el autoexamen, ella descubrió una masa en su seno pero nunca le prestó atención después de año y medio fue que tomó la decisión de ir al médico y efectivamente tenía que ser intervenida.

“Para mí fue súper impactante todo eso, porque mi hijo estaba muy pequeño, nunca pensé que me podía morir, a lo que me dedique fue a soñar y a proyectarme en el futuro con mis hijos que son mi motivación, y por eso mi única opción fue dar la lucha, aceptar el tratamiento” expresó

Además Gloria Latorre comentó:  “Mi madre y mi familia en general fueron fundamentales para mi recuperación, pero siempre digo que las oración de mi mamá fuera de salvación, ella estuvo noche y día conmigo, sin imaginarnos que después de unos años ella lo iba a sufrir y los papeles se intercambiaron”

Para realizar todo el tratamiento le tocó trasladarse hasta la capital del país, porque en Santa Marta le habían dado un diagnostico errado, “fue muy difícil, porque estaba alejada de mi familia, es por eso que mi mensaje es que debemos enfocarnos en lo que queremos que pase, no en lo que puede pasar, porque lo que tú quieres que pase lo puedes lograr si te concentras, si sueñas en grande” dijo.

“Dios fue muy contundente conmigo y me regalo un mensaje y fue: ‘tú vas a estar sana porque vas ayudar a los demás’ desde ahí fueron esos llamados para poder servirle a todas las personas que lo necesitan, esta enfermedad ha tocado  a mi familia y nosotros hemos buscado sacar la mejor versión, nos ha dejado muchas enseñanzas” manifestó Gloria Latorre.

Hace tres años, el cáncer toco nuevamente la puerta de su familia, su mamá fue diagnostica “ese cáncer vino a mi vida, pero yo lo tome con mucha naturalidad, tranquilidad y con mi corazón en paz, yo era consiente que no podía echar vuelta atrás debía seguir el proceso” expresó Socorro Vergel, madre de la Gloria Latorre.

“Son pruebas difíciles, pero que nos fortalecen en nuestra voluntad, cuando uno pasa por todo esto tiene mayor coraje para ayudar a los demás porque ya uno como conoce de la mano lo que se siente estar así” comentó Socorro Vergel, quien actualmente es la Vicepresidenta de la Fundación Gloria Latorre y dirige el grupo de oración.

CAMPAÑAS DE PREVENCION

Por parte de salud Distrital, se vienen desarrollando unas series de campañas de prevenciones que son: Capacitaciones sobre cáncer de mama y cérvix en los barrios en los centros de atención de la Alcaldía, charlas educativas en las Ferias de la Equidad y el Buen Vivir  realizadas por la alcaldía en los diferentes barrios de la ciudad de Santa Marta, Intervenciones en la cárcel Rodrigo De Bastidas con las internas, promoción de citología y la mamografía, además audita las acciones realizadas de prevención contra el cáncer en las diferentes EAPB.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más