HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Éxodo venezolano llegaría a 1.600.000 personas

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, iniciará este lunes una visita a Colombia para conocer de primera mano la situación.

Bogotá es la ciudad donde se encuentran la mayoría de ciudadanos del vecino país, según reveló el Estado.

 

Sorpresivamente y contrario a lo que señalaban hasta hace poco las cifras oficiales, se disparó la presencia de ciudadanos venezolanos en Colombia. Hoy se considera que en el país hay por lo menos 1.600.000 personas que han llegado huyendo de la crisis humanitaria, social y económica por la que atraviesa esa nación gobernada por el chavismo

Atrás quedó el informe oficial que daba cuenta que en Colombia había

870 mil los ciudadanos del vecino país que se encuentran en territorio nacional. La cifra prácticamente se duplicó

Según un informe que reveló Migración Colombia, la zona del con mayor presencia de venezolanos en la zona andina, especialmente la capital de la República con un 23%; la Guajira con un 11%, Norte de Santander con el mismo porcentaje, Atlántico con 9% y Antioquia con un 7%.

En el informe de Migración Colombia también se destacan los departamentos de Nariño, Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca y Santander como otras de las regiones con mayor porcentaje de ciudadanos venezolanos.

El director de Migración Colombia, Cristian Krüger, señaló que de acurdo con el último censo, de los más de 870 mil venezolanos qué hay en el país se tienen identificados a 381 mil ciudadanos regulares, 442 mil en progreso de regularización y 45 mil en estado de irregularidad.

Pero esas estadísticas han cambiado radicalemente.  “Estamos avanzando en las políticas migratorias para atender a la población venezolana que ha llegado al país. De todas maneras nos preocupa una población de personas del vecino país que están atravesando el territorio nacional”, sostuvo Krüger.

Sin embargo, la entidad manifestó que en los primeros seis meses de 2018 se han atendido por urgencias a más de 47 mil venezolanos, en las regiones andina, oriente, La Guajira y especialmente en la zona caribe.

Kruger reiteró el llamado a los venezolanos para que no caigan en trampas y no se dejen estafar de personas que quieren sacar provecho, pidiéndoles dinero a cambio de la agilidad en la expedición de documentos para permanecer en Colombia y que se tramitan de manera gratuita.

El director de Migración Colombia preciso que la alta cifra de venezolanos en Nariño obedece a que el departamento es corredor de salida de quienes abandonan el país para continuar hacia el sur del continente.

«Diariamente un poco más de 3 mil personas ingresan por zona de frontera y utilizan a Colombia como país de tránsito, pues su interés no es radicarse en el territorio nacional».

Krüger anticipó que, de mantenerse Maduro en el poder, el éxodo de venezolanos continuará.

«La política que ha implementado el Gobierno del señor Nicolás Maduro, ha motivado el éxodo de miles de ciudadanos venezolanos y con ello la desintegración de igual número de familias. El Gobierno de Venezuela tiene actualmente una política de expulsión de hasta sus propios nacionales, ya que entre menos gente esté en el país, es mucho más fácil repartir lo poco que tienen», explicó.

El director de la entidad concluye que, de continuar esta tendencia, en las primeras semanas de agosto, serán cerca de un millón, los venezolanos radicados en el país.

Las cifras, además de dar luces sobre la cantidad de estos extranjeros que hay en el país, son el insumo principal de una política pública que se espera esté lista en las próximas dos semanas, para que estas personas tengan una regularización temporal de su situación, con lo que puedan acceder más fácilmente a empleo, salud y educación.

CRISIS EN MUNICIPIOS

Una cifra preocupante que se desprende del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia tiene que ver también con que algunos municipios colombianos están recibiendo una presión migratoria que casi alcanza a un cuarto de su población total.

Ciudades como Maicao, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla en el Caribe colombiano, no tiene recursos con los cuales se puedan atender a estas personas

´Estas ciudades requieren un apoyo especial porque están recibiendo un porcentaje de población muy importante con referencia a su propia población, es decir, se está atendiendo a una población para la cual no se tenía presupuesto ni en salud ni en educación y la Nación no gira recursos”, dijo hace unos días el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, quien se quejó de la ausencia estatal

LA CRISIS ES GRAVE

Colombia no tiene la capacidad de soportar sola la llegada de miles de migrantes que huyen de Venezuela, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo, que abogó nuevamente por un esfuerzo internacional para atender el problema.

“Colombia no puede soportar esta situación sola, nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo, lo seguiremos haciendo, pero la magnitud de la crisis es tal que no tenemos la capacidad suficiente para atenderla”, declaró Trujillo a Caracol Radio.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia, que ha recibido ayudas de Estados Unidos, insistirá en impulsar medidas y acciones concretas en el plano nacional, regional, multilateral e internacional para afrontar la ola migratoria. Entre ellas, reiteró la necesidad de crear un fondo multilateral de emergencia y de designar a un alto funcionario de Naciones Unidas para que coordine las acciones.

“Este es un asunto que nos afecta principalmente a nosotros como país, pero se trata de una crisis que afecta a toda la región porque la crisis migratoria proveniente de Venezuela ha adquirido una gran magnitud”, afirmó.

Cifras de la ONU indican que 2,3 millones de personas se han ido  de Venezuela desde 2014. Colombia, que comparte2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido en los últimos años más de un millón de personas.

REPRESENTANTE DE ACNUR Y OIM

Mientras tanto, este lunes se cumplirá la visita a Colombia de Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre la crisis migratoria venezolana.

Posterior a su llegada, el martes 16 de octubre, Stein sostendrá reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y a continuación con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El 19 de septiembre de 2018, la Acnur y la OIM nombraron a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región. “Esta decisión obedece al esfuerzo del Gobierno de Colombia para que la crisis migratoria desde Venezuela sea tratada nacional, regional y multilateralmente”, indicaron las organizaciones en su momento.

 Según han informado las agencias de Naciones Unidas, Stein reportará conjuntamente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y al Director General de la OIM el avance de la crisis migratoria y su trabajo se enfocará en promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos legales para la estadía y la identificación de soluciones para los refugiados y migrantes venezolanos.

Eduardo Stein es guatemalteco y ha sido vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de su país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más