HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Igac se propone realizar ‘barrido’ predial masivo

Santa Marta es una de las ciudades priorizadas por el Igac en la implementación del Catastro Multipropósito.

La actividad se cumplirá en Santa Marta y para ello se ofrecen nuevas formas de recoger y obtener información de diferentes aspectos de predios.

 

Un proyecto de total relevancia en la implementación del Catastro Multipropósito, como lo es el ‘barrio predial’ que ofrece nuevas formas de recoger y obtener información de diferentes aspectos de predios, para el uso de las entidades gubernamentales y de sus ciudadanos, implementará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en Santa Marta.

Según el Director encargado del Igac Héctor Mauricio Ramírez Daza, este proyecto, “es una muestra de la importancia de los aportes al desarrollo del país, que hace el Centro de Investigación del Igac, el cual es uno de los 20 centros de investigación reconocidos por Colciencias. Se implementará el levantamiento de información catastral integral multipropósito, con aplicación en dispositivo móvil y así poder levantar el formulario predial catastral, de una manera más rápida y una con una mejor disposición de la información”.

A su vez, el Igac implementará mediante el uso web poder visualizar todo el levantamiento predial y hacerlo de manera interactiva con los usuarios y entidades, estas nuevas metodologías replantean el catastro tradicional, en las cuales se incluye la participación activa de las comunidades. Si bien, se busca desde el catastro multipropósito el beneficio, no solamente a la informalidad en el conocimiento de los predios, sino como la comunidad, los tenientes de la tierra, pueden ayudar a saber y obtener toda esta información de primera mano.

También, lo que traería beneficios colectivos e individuales en cuanto al conocimiento de los predios es que el propietario, tendría plena identificación y pleno reconocimiento de su predio y territorio, cómo físicamente está compuesto y sería un instrumento de planeación que para una eficaz administración de la tierra. Y al tener un registro detallado se pueden tomar decisiones, cómo comprar o vender un predio, proteger los recursos naturales, recaudar e invertir en obras públicas y mejorar la planificación territorial.

Así mismo como componente jurídico formula un aseguramiento de la propiedad desde el punto de vista jurídico, identificando las condiciones de formalidad e informalidad y entregando una apropiación jurídica del territorio de cada uno de sus habitantes; como componente social plantea el empoderamiento desde la perspectiva en que cada uno de sus participantes y cada uno de los habitantes propietarios de los predios acompañe permanentemente el proceso y se involucre de manera directa en él.

Como componente tecnológico proyecta generar una plataforma que permita la interoperabilidad entre las entidades que toman decisiones frente a la administración de la tierra; y componente económico propone mantener unos precios acordes a lo que se está encontrando con todos los componentes anteriormente mencionados que sean acordes a la realidad de la Tierra.

En el distrito de Santa Marta, de los 25.000 predios que tiene, especialmente los informales que son un aproximado de 6.000 van a ser legalizados. Por lo tanto, los dueños de predios urbanos y rurales serán las personas que en estos momentos los están trabajando y esperan poder volverse los dueños formales de esa propiedad.

CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Según el Igac, el Catastro Multipropósito es definido como la información obtenida a través de levantamientos planimétricos prediales que contienen especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y que registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización.

Dentro de los principales objetivos del Catastró, se pretende aportar a la seguridad jurídica, la actualización catastral, así como la creación de un sistema de información idóneo y completo, que aclare la informalidad de las de las tierras en Colombia y facilite la formalización de las mismas. El Igac  acompaña técnicamente 8 pilotos de manera simultánea, que son llevados a cabo en distintas regiones del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más