Investigarán el ´carrusel´ de incapacidades médicas

242

La ministra del trabajo Alicia Arango dijo que serán judicializados los médicos y afiliados a las EPS que se encuentren defraudando al sistema.

Médicos de algunas EPS que se vienen prestando para otorgar incapacidades sin justificación diferente que la de favorecer a los afiliados, serán investigados tras ponerse al descubierto un ´carrusel´ que viene afectando económicamente al sistema y a las empresas.

 

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, denunció que la cartera está investigando un caso en el que están involucrados profesionales de la salud que están entregando incapacidades falsas a personas que no las necesitan.

“Eso se llama un carrusel de médicos. Estamos estudiando profundamente el tema para hacer una revisión con el Ministerio de Salud y la Fiscalía porque esto es un tema penal”, afirmó la funcionaria, quien aseguró que, en promedio, un empleado se ausenta entre nueve y 10 días al año por incapacidades.

El Ministerio también informó que según estudios realizados por la entidad, 40 % de los hombres entre 20 y 29 años se incapacita, siendo este el grupo poblacional que más presenta incapacidades en su lugar de trabajo.

Según la ministra, estos representan cerca de 35 % de la nómina de las empresas, por lo que el impacto en la productividad de las mismas es considerable.

“Llama mucho la atención que en 2016 la incapacidad sumó 26 millones de días y 80 % de estos se trata de enfermedades similares como gripa, dolor de estómago, fiebre, entre otras”, criticó la ministra Arango.

La jefe de la cartera de trabajo puntualizó sobre el caso de un trabajador que lleva cuatro años incapacitado que no ha sido pensionado por invalidez y llamó la atención también a las empresas para que hagan una revisión a sus primas laborales e informes de salud ocupacional.

 “Lo primero que hay que hacer es un llamado a la honestidad porque esto es un tema ético y moral que no es tan fácil de controlar”, dijo la señora Arango.

CASO SANTA MARTA

En Santa Marta son numerosos los casos debidamente documentados en los que algunos prestadores de servicios o IPS contratados por las EPS vienen otorgando incapacidades médicas solo por favorecer o hacerle el ´favor´ a ciertos afiliados, trabajadores o empleados que no lo requieren.

´Se han confabulado algunos médicos faltando a la ética y los afiliados inescrupulosos a los que se le extiende incapacidades para defraudar al sistema y a las empresas´, comentó un investigador judicial.

´Aquí hay médicos irresponsables que por un guayabo extienden una incapacidad hasta de tres días; o aquellas que se otorgan cuando se avecina un puente festivo; hay numerosos casos documentados en ese sentido´, agregó el funcionario judicial que participa del Comité Interinstitucional que está detrás del carrusel de las incapacidades fraudulentas.

Por otro lado, el Ministerio del Trabajo y los organismos de investigación dijeron que las empresas y patronos deben denunciar estas situaciones para poder judicializar tanto al médico como al beneficiario de las incapacidades falsas.

´Si la empresa calla u omite dar información por las sospechas que tenga, también está cometiendo un delito, por lo tanto lo mejor es denunciar estas irregularidades´, dijo el investigador judicial.

También podría gustarte