HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ante Duque presentarán proyecto de solución financiera a hospitales en Atlántico

La Administración Departamental, los representantes de Anthoc y los gerentes de los hospitales Niño Jesús, Sabanalarga, Cari y José Domínguez Romero, avanzan en la unificación de criterios para plantearle al presidente Iván Duque estrategias que conlleven a solucionar la difícil situación financiera de las instituciones del sistema hospitalario en el Atlántico.

El próximo 20 de octubre, el mandatario de los colombianos presidirá en esta región del país el taller “Construyendo País” para conocer las necesidades de la población de este departamento, concretar vías de solución y suscribir los compromisos pertinentes.

 

El gobernador Eduardo Verano manifestó que, durante la reunión sostenida con los con representantes de Anthoc y gerentes de hospitales departamentales, se presentaron planteamientos sobre la organización de los hospitales, especialmente en los que a planes de saneamiento financiero se refiere.

“También analizamos las condiciones actuales de los hospitales y el impacto de las deudas por cobrar a las empresas de salud declaradas en quiebra. La idea es que, una vez se realicen las mesas de trabajo previas a la llegada del presidente Duque, entreguemos la información con las propuestas que logremos articular entre todos”, dijo el gobernador Verano.

El secretario de Salud, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que se trabaja para buscar fórmulas internas que permitan mejorar la difícil situación económica del sector hospitalario con el apoyo del Gobierno Nacional.

“Nuestra red hospitalaria departamental tiene un pasivo importante y el mayor de ellos lo tiene el Cari con 98.000 millones de pesos. Además, las EPS liquidadas adeudan cerca de 50.000 millones, lo que representa un vacío financiero porque con los servicios prestados se generan unos costos que hoy no tenemos la posibilidad de rescatar. Este es uno de los puntos principales que vamos a presentar en el encuentro con el presidente Duque”, sostuvo De la Hoz.

El presidente nacional de Anthoc, Yesid Camacho, indicó que la crisis de los hospitales del departamento del Atlántico no es diferente a la que tiene toda la red hospitalaria del país.

“Esto implica que hay una situación de alarma y debemos mirar cómo resolvemos los problemas, por ello, hoy presentamos una serie de propuestas que permitirán una salida a esta situación”, manifestó Camacho.

Entre las propuestas planteadas por Anthoc se encuentra el compromiso de la Administración Departamental para concurrir en el proceso de saneamiento financiero de los hospitales y una reorganización del Cari para que los servicios de atención mental y de alta complejidad se conformen como dos unidades operativas con administración separada. “La idea es que la crisis de una unidad no arrastre a la otra”.

MESA DE TRABAJO CON SUPERSALUD

Armando De la Hoz informó que para el próximo 18 de octubre está coordinada una mesa de trabajo con el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

En esta mesa de trabajo participarán los gerentes de hospitales y los secretarios de salud de los municipios del Atlántico.

FORO DE SALUD

El Secretario de Salud Departamental anunció que el 19 de octubre se realizará un foro con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, y representantes de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

“También hemos invitado a los congresistas del Atlántico para que, entre todos, podamos buscar soluciones y plantear las estrategias necesarias para rescatar el sistema hospitalario y fortalecer la cultura de nuestras instituciones prestadoras de salud”, terminó diciendo De la Hoz.

BARRANQUILLA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más