HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abdulá Yameen su derrota a una tinta invisible

Abdulá Yameen, derrotado en las elecciones presidenciales en septiembre, achacó su inesperada derrota a una «tinta que desaparece», durante una vista judicial sobre su demanda de invalidación.

Estas afirmaciones fueron formuladas durante el fin de semana por los abogados del presidente de Maldivas en la Corte Suprema de este archipiélago del océano Índico. La alta instancia judicial empezó a examinar el domingo la petición de anulación de las elecciones del 23 de septiembre.

 

Conocido por su autoritarismo, Abdulá Yameen reconoció en un primer momento con reticencias la amplia victoria del opositor Ibrahim Mohamed Solih con 58,4% de los votos.

Pero con el pretexto de que posteriormente recibió denuncias de fraude, el jefe de Estado de 59 años entabló la semana pasada una acción judicial para anular la votación.

El abogado que le representa en la Corte Suprema, Mohamed Saleem, acusó a la imprenta de haber aplicado una sustancia particular en las papeletas para borrar los votos a favor de Yameen.

Según Saleem, se suministró un «bolígrafo especial con tinta que desaparece» a personas que iban a votar por el presidente saliente, informó una periodista presente en la vista.

La comisión electoral negó las acusaciones de fraude.

Esta demanda judicial preocupa a la comunidad internacional. Estados Unidos amenazó el sábado con sanciones al presidente saliente, cercano a Pekín, si cuestionaba el resultado de las urnas.

Al frente de esta micronación reputada por sus playas de arena blanca y sus hoteles de lujo, Abdulá Yameen gobernó con mano de hierro durante cinco años, encarcelando o forzando al exilio a sus opositores y acallando a la sociedad civil y los medios de comunicación.

Abdulá Yameen debe ceder oficialmente el poder al presidente electo Ibrahim Mohamed Solih el 17 de noviembre.

Colombo, Sri Lanka | AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más