HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Representante de Acnur y OIM ya está en Colombia para atender crisis migratoria

Sobre las 2:00 p.m de este lunes, el canciller Carlos Holmes Trujillo García recibió en Bogotá (Colombia) a Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien asesorará al Gobierno sobre la política para la situación de los ciudadanos venezolanos que han llegado al país.

“Quiero darle la bienvenida, en nombre del presidente de la República Iván Duque, a Eduardo Stein, quien nos visita con el propósito de iniciar su tarea como coordinador de la acción multilateral para atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, expresó el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores y resaltó la importancia de la visita de Stein frente al impacto del éxodo que tiene una dimensión regional y global.

“Con el liderazgo del presidente Duque hemos venido haciéndole frente a la situación con medidas nacionales y con una visión multilateral. Estamos avanzando en las medidas y vamos a poner en marcha un proceso de armonización en las acciones que estamos aplicando en la región porque es la única forma de pasar esta situación”, agregó el Canciller Carlos Holmes Trujillo García y agradeció a las organizaciones que atendieron a la solicitud del país de enviar una dirección para la crisis.

A su turno, Eduardo Stein expresó que se siente honrado de estar en Colombia y resaltó que su visita en el país se enfocará en encontrar otros esfuerzos que apoyen a los Gobiernos de los países receptores de la masiva migración. 

“Vengo con toda la humildad a encontrar esfuerzos que apoyen a los Gobiernos de los países receptores de esta situación. Me complace ver los niveles de solidaridad que hay aquí, con los poco vistos en otras regiones del mundo con fenómenos migratorios parecidos”, dijo el Representante Especial de la Acnur y de la OIM, quien además resaltó que su acción es humanitaria.

“Nuestro trabajo no será intervenir en discusiones de naturaleza política sino mantener aquellos esfuerzos de dimensión humanitaria para poder animar, movilizar, promover para que en todo momento el timón esté en manos de los Gobiernos. Necesitamos aprender de lo que se está llevando a cabo y tratar de multiplicarlo, en ese sentido estoy a sus enteras órdenes”, concluyó el funcionario, quien es guatemalteco y ha sido vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de su país.

En ese sentido, Stein reportará conjuntamente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y al Director General de la OIM el avance de la crisis migratoria.

Así mismo, su trabajo se enfocará en promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos legales para la estadía y la identificación de soluciones para los refugiados y migrantes venezolanos.

Posterior a su llegada, el martes 16 de octubre, Stein sostendrá reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y a continuación con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El 19 de septiembre de 2018, la Acnur y la OIM nombraron a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región. 

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más