HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

calamidad púbica por invierno en La Guajira

Uribia, Manaure, Rioacha, Barracas y Maicao son los municipios de La_Guajira que han presentado mayores inundaciones en esta temporada invernal, por lo que el departamento declaró la calamidad pública y de esta manera poder atender la emergencia que ya deja decenas de miles de damnificados. Solo en Uribia, por ejemplo, hay más de 3.478 familias afectadas, unas 27.000 personas, de las cuales el 40 % son menores de edad.

Las autoridades distribuyeron 20 toneladas de alimentos que fueron insuficientes.

 

Precisamente, la mayoría de los damnificados están siendo atendidos en la terminal de transportes de Uribia, que tuvo que ser adecuado por las autoridades como albergue temporal para atender a por lo menos mil personas, de las cuales aproximadamente 400 son menores de edad.

La secretaría de Salud de ese municipio mantiene una unidad móvil hospitalaria en el albergue para la atención de estas personas.

Colaboración del Ejército

Miembros de las unidades de la Décima Brigada han realizado, durante los últimos cinco días, labores logísticas para mitigar la emergencia presentada por el invierno, en 11 municipios de La Guajira.

En Uribia, el Batallón de Ingenieros “se han concentrado los primeros esfuerzos en labores de cerramiento de un dique y sedimentación para que los arroyos Cutanamana y Chemerrain vuelvan a su curso normal, disminuyendo así las inundaciones”, beneficiando a cerca de 3474 familias que habitan en el municipio, informó el Ejército.

Además, el general Jaime Hernando Rivera, comandante de la Décima Brigada, explicó que con la ayuda de la Aviación del Ejército, ya se inició la entrega de más de 450 kits de alimentos y ayuda humanitaria en las regiones de la Alta Guajira. “Esto con el fin de beneficiar a todos los afectados por esta ola invernal”, agregó.

Asimismo, se llevó a cabo el Consejo Departamental de Gestion del Riesgo de Desastre, con el fin de coordinar y organizar los apoyos requeridos para contrarrestar esta situación.

FUENTE: El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más