HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza carretera que traerá desarrollo a las comunidades

Avance del tramo carreteable de 2.5 kilómetros de pavimento que va del área urbana de Algarrobo al Corregimiento de la Loma del Bálsamo, con una inversión de 10 mil 750 millones de pesos.

En vivienda hay 2 proyectos: el primero consiste en viviendas de interés prioritario ‘Casas gratis para el barrio San Carlos’ y el segundo un programa de mejoramiento hábitat, que incorpora 56 casas para el área rural y 5 en la cabecera municipal.

 

Tras una estrategia funcional, la alcaldesa del Municipio de Algarrobo (Magdalena), Maribel Andrade Zambrano avanza en la exposición de sus propuestas, en aras de impulsar la ejecución de proyectos viales y la articulación de planes que le permitan volcar su mirada hacia horizontes prósperos.

De allí que en conjunto con su equipo de gobierno, promueva la conjunción de esfuerzos que le faciliten focalizar criterios de organización para el mejoramiento de la calidad de vida de sus paisanos.

En cumplimiento a ese reto, apunta a convertir y potenciar al ente territorial, en un verdadero centro de desarrollo urbano, con vocación agroindustrial donde la salud, las vías, la educación, los servicios públicos y demás componentes básicos, sean de óptima calidad y eficiencia.

En este sentido, el Secretario de Planeación de esa localidad, Juan Carlos Aguilar Cervantes, fue enfático en afirmar, que con fundamento en las directrices de la jefe de la administración municipal, se  ejecutan importantes acciones en materia de infraestructura, para el bienestar de la comunidad.

 “Un ejemplo ilustrativo, lo constituye la pavimentación de varias vías de la cabecera municipal; idéntica acción se ejecuta en un tramo carreteable de 2.5 kilómetros de pavimento que va del área urbana al Corregimiento de la Loma del Bálsamo, con una cobertura superior al 75% de ejecución, es decir, se han construido 1.5 kilómetros; que configura la tercera fase’’, indicó.

Es de anotar que este proyecto fue gestionado por la administración municipal ante el OCAD Caribe, contando con el apoyo de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga; la cuarta fase del programa se encuentra en borrador para su respectiva licitación y próxima  ejecución.

 ‘‘La inversión en esta obra es de 10 mil 750 millones de pesos. Estas iniciativas permitirán el fácil acceso de la población y rápida movilidad, factor que imprime un toque de modernidad y desarrollo; sobre todo, debo decir que ninguna administración anterior había construido ni siquiera un metro lineal de alcantarillado, como si lo ha hecho la presente, que entregará a más tardar en enero de 2019 más del 78% de la ejecución del mismo”, sostuvo Aguilar.

OTRAS ACCIONES

Entre otros frentes adelantados por la administración municipal, Juan Carlos Aguilar resaltó la construcción de una cancha polideportiva en el corregimiento de la Loma del Bálsamo con las mismas características de la que se entregó en el corregimiento de la Estación Lleras.

Sostuvo también que en Bella Vista se edificó el mercado público, al tiempo que se gestiona la construcción de un salón comunal para esa comunidad, como también el apoyo e impulso para la generación de proyectos productivos. ‘‘En ese mismo sector que ha sido maltratado por la violencia en el pasado, se tiene diseñado la instalación de placas huellas para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, en cumplimiento a los lineamientos de la Unidad Nacional de las Víctimas’’, anotó.

En materia de salud pública, confirmó que se diligencian trabajos de repotenciación que permitirán mejorar las condiciones de infraestructura y atención asistencial en el puesto de salud de la Estación Lleras, toda vez que este permanece cerrado. Anunció que el puesto de salud de la Loma del Bálsamo será sometido a una interventoria para mejorar su estructura física, administrativa y de servicios.

En lo referente al agua potable, Aguilar dijo que se aplica el subsidio a la población clasificada en los estratos 1 y 2; simultáneamente se presta el servicio de recolección de basuras y saneamiento básico en la  cabecera municipal cuya cobertura es superior al 80%, proyectándose su aplicación para beneficio de los habitantes de la Loma del Bálsamo y Estación Lleras.

Al referirse al acueducto de Bella Vista afirmó que la administración viene redoblando  esfuerzos conducentes a la posibilidad de iniciar lo más pronto la culminación de la obra de construcción de su infraestructura física, teniendo en cuenta que la misma estaba paralizada desde la anterior administración.

En vivienda hay 2 proyectos: el primero consiste en viviendas de interés prioritario ‘Casas gratis para el barrio San Carlos’ y el segundo un programa de mejoramiento hábitat, que incorpora 56 casas para el área rural y 5 en la cabecera municipal; por lo que se espera la respectiva interventoría para luego proceder al proceso de ejecución.

“En síntesis este es un breve resumen de las principales ejecutorias, llevadas a cabo hasta el cierre del tercer trimestre de la vigencia fiscal 2018 que proyecta a Algarrobo hacia la senda de la prosperidad’’, terminó diciendo el Secretario de Planeación Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más