HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

«Todos mis triunfos son de  Santa Marta y el Magdalena»

El samario José Alejandro Aldana, durante su presentación en la ronda final del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, en la ciudad de Barrancabermeja.

Este fin de semana, el samario se coronó como Rey Vallenato Infantil en el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, que tuvo lugar en el municipio de Barrancabermeja, Santander.

El nombre de José Alejandro Aldana Vergara se consolida en la escena vallenata y desde ya, se perfila como uno de los grandes intérpretes del acordeón, tras sumar otra corona en su palmarés; esta vez, en la edición 33 del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, que se celebra en el municipio de Barrancabermeja, Santander.

José Alejandro llegó a tierras del Magdalena Medio con la motivación de alcanzar el título como Rey Vallenato Infantil y lo logró, tras haber sido esquivo en 2015, hoy se encuentra satisfecho por el deber cumplido que llena de orgullo no solo a su familia, sino al Magdalena entero, dejando nuevamente su nombre en alto.

“Me siento muy feliz de haber ganado este Festival, esta fue la segunda oportunidad de estar en ese concurso; la vez pasada quedé de quinto hace tres años y gracias a Dios, esta vez se dieron las cosas y pude traerme el título”, fueron las palabras de José Alejandro Aldana a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Y es que para el samario, quien cursa noveno grado en el Liceo Versalles, los festivales han hecho parte de su prematura pero promisoria carrera: en 2017, se alzó con el título de Rey Vallenato Infantil en Valledupar y donde ya sumaba tres participaciones, alcanzando la semifinal en 2016.

Su participación en ‘Barranca’ inició el pasado jueves 11 de octubre en la primera ronda donde interpretó paseo y merengue; la segunda ronda fue en la mañana siguiente, con son y puya, para darle paso a la presentación final en horas de la tarde, donde el pequeño encantó con sus notas alegres y magistrales al público.

La tarima ‘José Garibaldi Fuentes Mejía’ fue testigo del talento de José Alejandro, quien llevó un variado repertorio que incluyó el paseo ‘La Primavera’, del maestro Lorenzo Morales; el merengue ‘La Brasilera’, del maestro Rafael Escalona; el son ‘María Jesús’, de Antonio Llerena y la puya ‘El rey’, de su propia autoría.

Finalmente, el podio que encabeza José Alejandro, quedó integrado por Álvaro Javier Robles Almanza, de El Paso, Cesar y quien ocupó el segundo puesto; sigue en lista Alexandra Maciel Gómez De la Ossa, de La Loma, Cesar y los locales Ramón Andrés Almanza Martínez y Arbey Forero Villalba, cuarto y quinto lugar respectivamente.

Martín Elías Vitola, cajero y su hermano, Juan Manuel Vitola, en la guacharaca y ambos, oriundos de Planeta Rica, Córdoba, conforman el conjunto vallenato que acompañó a José Alejandro Aldana Vergara a Barrancabermeja, en esta carrera por convertirse en Rey Infantil.

“Fue una buena experiencia, la pasamos muy chévere, fue una competencia muy reñida, todos los participantes eran buenos; los 5 finalistas  eran excelentes, cualquiera podía ganar y me tocó a mí”, manifestó el acordeonero samario.

Teddy Aldana y Claudia Vergara son los padres de José Alejandro y también están contentos porque su hijo recibió este nuevo logro; desde que tenía 8 años cuando empezó su inclinación por el acordeón, siempre contó con el apoyo de su familia que se ha convertido en su principal motor para seguir adelante.

José Aldana, con sus 14 años de edad recién cumplidos el pasado 2 de octubre, ahora sí tiene el campo abierto para competir en la categoría Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata, donde esa es la edad mínima para concursar; su proceso de preparación iniciará desde ya, alternado con sus estudios y por supuesto, haciendo parte de la Escuela ‘Los Niños del Vallenato’, de Andrés ‘El Turco’ Gil.

“Voy a iniciar el proceso desde ya, acá en Santa Marta con el maestro Víctor Naín Beltrán, y en Valledupar con ‘Tuto’ Ariza Morón y también recibiendo consejos de ‘El Cocha’ Molina”, contó.

La próxima semana cumplirá con una presentación para la Cámara de Comercio y de ahí, se alista para su participación en el Festival Vallenato de Nobsa, Boyacá, en noviembre.

“Tengan la convicción que voy a seguir luchando y que todos mis triunfos son de toda Santa Marta y el Magdalena. Que los niños se dediquen a meterse en la cultura, para que sigamos preservando este vallenato que fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, y mantener el folclor para que no se pierda”, concluyó Aldana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más