HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Carmen y Lola’, mejor película en el Festival de Cinespaña

La cinta ‘Carmen y Lola’, se alzó con la Violeta de Oro en el 23 Festival Cinespaña de Toulouse, en el sur de Francia.

La película «Carmen y Lola», de Arantxa Echevarría, sobre el amor imposible de dos jóvenes gitanas lesbianas, se alzó con la Violeta de Oro en el 23 Festival Cinespaña de Toulouse, en el sur de Francia.

 

El filme, que fue proyectado en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, cuenta la historia de Carmen y Lola, dos adolescentes lesbianas que luchan por vivir su amor en la cerrada comunidad gitana.

La ópera prima de la directora vasca se hizo también con el galardón a la mejor interpretación masculina, para Moreno Borja, que interpreta al padre de Lola, y con el premio del público.

Echevarría explicó hace unos meses a la AFP que encontró a sus dos actrices, Zaira Romero (Lola) y Rosy Rodríguez (Carmen), gracias a un cásting de 1.000 mujeres gitanas, tras años de búsqueda en vano entre los círculos lésbicos de la comunidad gitana.

La directora dijo que, con está película, «quería dar visibilidad a unas mujeres que viven a escondidas y no tienen voz».

El jurado del certamen francés, presidido por la directora francesa Julie Lopes Curval, también distinguió como mejor director a Sergi Portabella por «Jean-François y el sentido de la vida», que narra la fascinación de un niño solitario de 13 años por el filósofo Albert Camus. La cinta también fue recompensada por la mejor música.

«La enfermedad del domingo», cuarto largometraje de Ramón Salazar, que cuenta el reencuentro de una madre y una hija, consiguió el premio a la mejor interpretación femenina para sus dos actrices protagonistas: Bárbara Lennie y Susi Sánchez.

Salazar, que presentó el filme en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale, consiguió también en Toulouse la distinción al mejor guión.

Por su parte, el jurado estudiantil premió a Pau Durà como mejor director novel por «Formentera Lady», con José Sacristán encabezando el reparto, con un mención especial para Andrea Jaurrieta, por «Ana de día».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más