Emprendedores del país piden al gobierno Duque alivios tributarios

251

El acceso a la financiación para escalar las ideas, las cargas tributarias y las barreras regulatorias que le cierran el paso a la tecnología y la innovación, son los tres principales problemas que encaran.

El emprendimiento ha sido uno de los principales pilares que ha trazado el presidente Iván Duque desde que estaba en campaña y en su plan de Gobierno. Sin embargo, quienes se atreven a emprender en el país se tropiezan con varios obstáculos.

 

El acceso a la financiación para escalar las ideas, las cargas tributarias y las barreras regulatorias que le cierran el paso a la tecnología y la innovación, son los tres principales problemas que encaran.

Para María Paula Rodríguez, gerente comercial de la empresa Klaxen, “la reforma tributaria fue compleja, el 2017 no fue fácil para nadie y hace falta más apoyo del Gobierno en ese sentido. Sin embargo, uno se va acoplando al IVA del 19 %, a los productos gravables, pero hay que acoplarse”.

A la par de Rodríguez, el empresario de ‘Leche pal pelo’, Mauricio Vallejo, expresó que emprender no es un camino fácil y que a través de festivales que se realizan en el país, como ‘Héroes Fest’, se enteran de los vericuetos y obstáculos que tienen que enfrentar. 

“Cuando emprendes, tienes la oportunidad de conocer a muchas personas que tienen el mismo ‘chip’ tuyo. Gente que te hace creer en este cuento porque te dicen yo estuve igual que tú y mira como estoy ahora”, agregó Vallejo y resaltó que es triste cuando van a pedir un crédito a una entidad bancaria para emprender y ver que los intereses son de alto costo. 

A esta situación también los incomoda los procesos y trámites que deben hacer para realizar sus productos. Vallejo fue enfático en que “todo el mundo” dice que los emprendedores son el futuro, pero “nadie” se ha dado cuenta que son el presente. También señaló que el problema en Colombia no es la creación de empresa, sino el crecimiento: poseer un emprendimiento y escalarlo.

Ante esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, que el Gobierno Nacional trabaja en crear un Conpes sobre el emprendimiento, con la idea de ordenar este sector.

“El ecosistema de emprendimiento en Colombia es diverso y hasta complejo de entender. Estamos buscando crear un gran Conpes sobre el emprendimiento que empiece a ordenar esto, no necesariamente tiene que haber una sola entidad que se encargue de todo, sino que se personalice para cada momento”, dijo Restrepo en medio de su presentación en el ‘Héroes Fest 2018’ en Cali.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo resaltó que la sociedad tiene que hacer parte del emprendimiento, en la creación de ideas de negocio incluyentes y manifestó que ha sostenido reuniones con la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, para adelantar esta iniciativa.

El gerente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, expresó que ‘Héroes Fest’ es parte del diseño de una política pública segmentada, para fortalecer el emprendimiento, porque esto posibilita la idea de construir un país más equitativo.

“El emprendimiento es un campo dinámico que conectará líderes, emprendedores e innovadores nacionales e internacionales para que se inspiren, aprendan y desarrollen ideas en su equipo, que impulsen la productividad y el desarrollo económico de Colombia”, manifestó Gaitán.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte