HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adoptado el Plan de Ordenamiento Ecoturístico para el Parque Tayrona

La planificación del ecoturismo en el Parque Tayrona se orienta a mejorar el estado de conservación del área y la experiencia de visita de los turistas.

Gracias a este Plan se han disminuido a cero las fogatas en Arrecifes y Cabo San Juan del Guía y el camping ilegal.

 

Para lograr que el turismo desordenado no se perpetúe como un problema para los ecosistemas y construir experiencias de visita consideradas productos turísticos especializados para las áreas protegidas, Parques Nacionales Naturales de Colombia formula en el Parque Tayrona, el Plan de Ordenamiento Ecoturístico.

De tal forma que la planificación del ecoturismo en esta área protegida se orienta a mejorar el estado de conservación del área y la experiencia de visita de los turistas. Entre los logros para resaltar está la actualización de la capacidad de carga ecoturística, la cual se encuentra en proceso de consulta previa en el marco de la actualización de Plan de Manejo que se construye de manera conjunta con los 4 pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, este es un ejercicio que permitió diseñar metodologías que hoy pueden ser aplicadas en el sector turístico que cuenten con ambientes naturales similares.

Así mismo, se han disminuido a cero las fogatas en Arrecifes y Cabo San Juan del Guía y el camping ilegal. Se están adelantando brigadas de extracción de residuos sólidos con prestadores de servicios turísticos locales y de la zona de influencia e instituciones como colegios públicos de Santa Marta y Universidades públicas como la Universidad del Magdalena y el Inepter, entidad educativa con la cual se conformó el Ecoparche, una manera de integrar a los jóvenes en el cuidado del ambiente. Y en el marco del plan maestro, se adelanta la identificación de alternativas ecoturísticas con 172 familias de pescadores.

También para la reglamentación de playas se adelanta una mesa de trabajo con la Dimar Santa Marta en la cual se estructura el modelo de ordenamiento de Bahía Concha, Playa del Muerto y Neguanje, aprobada en el Comité de Playas del Distrito. Sumado a que se adelanta la socialización de la reglamentación de buceo y careteo a escuelas de buceo y con asociaciones que prestan servicio de buceo a pulmón y en Playa Muerto se efectúa la señalización, demarcación y buenas prácticas de buceo a pulmón con 20 familias.

Y dentro del ordenamiento ecoturístico llevado a cabo, ha sido clave el fortalecimiento de capacidades tanto para funcionarios como comunidades, de manera puntual, los funcionarios de Tayrona se han capacitado en metodologías de capacidad de carga y  toma de datos para el monitoreo, útiles para efectuar un seguimiento adecuado al manejo del ecoturismo y al estado de los valores objeto de conservación (especies representativas de fauna, flora o ecosistemas).

Actualmente el Parque Tayrona se encuentra gestionando con el Sena un plan de capacitación para los prestadores de servicios en atención al cliente, camarería, gastronomía, mesa y bar. De manera conexa, se destaca la estrategia para la extracción del pez león, implementada con escuelas de buceo y prestadores de servicios gastronómicos de Santa Marta.

LA POLÍTICA DE PARQUES

Por consiguiente, la política de Parques Nacionales es impulsar el ecoturismo como una oportunidad para que las personas recreen mente, cuerpo y espíritu en medio de la naturaleza y como una estrategia de conservación que se fundamenta en primer lugar, en aumentar el aprecio, respeto y valor que la sociedad tiene por la naturaleza.

En segundo lugar, Parques busca generar oportunidades ambientales y económicas para las diferentes comunidades de las regiones vinculadas con áreas protegidas que se integran a la dinámica del ecoturismo. Si bien, cuando las comunidades deciden implementar el ecoturismo como actividad económica, se disminuyen las posibilidades de que lleven a cabo actividades no permitidas en Parques como tala, cacería, agricultura, pesca y turismo no regulado; afectando de esta manera a los ecosistemas de las áreas protegidas y los servicios que prestan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más