HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar impulsa desarrollo local sostenible para la Ciénaga Grande 

El uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Ciénaga Grande son fundamentales para su recuperación ambiental.

Teniendo en cuenta que la Ciénaga Grande de Santa Marta está afectada por conflictos y degradación ambiental, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), mediante el proyecto ‘Valoración y aprovechamiento de recursos marinos y costeros’ busca promover el desarrollo local sostenible en la Ciénaga, como zona con función amortiguadora de las áreas protegidas afectada por el conflicto.

 

Por lo tanto, uno de los principales objetivos del proyecto es fortalecer las capacidades institucionales para la toma de decisiones informadas, el ordenamiento ambiental y territorial, además de mejorar el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) y el Sistema de Información Ambiental Marina (SIAM) a partir de la generación de información adecuada y oportuna para la toma de decisiones estratégicas y el buen desempeño institucional.

Así mismo, generar y hacer visible información sobre ordenamiento ambiental y territorial en la Ciénaga Grande para fortalecer las autoridades ambientales, los municipios y las comunidades locales en zonas priorizadas; sumado a las acciones de transferir tecnología e innovación en negocios verdes para la promoción y fortalecimiento actividades productivas con criterios de sostenibilidad ambiental. Ante ello, con este proyecto el Invemar espera crear  un sistema de información regional articulado al SIAC, con posibilidades de ser consultado en tiempo real por los actores del territorio.

Además, de lograr una zona con instrumentos de ordenamiento territorial ambiental armonizados con las comunidades locales, ello con dos negocios verdes en ecoturismo y pesca artesanal con capacidad de innovación y encadenamiento fortalecida. Se planea también un sistema de información en línea para el monitoreo de recursos hidrobiológicos, un sistema de información en funcionamiento, mejorado y ajustado para la gestión de manglares.

Al igual que un informe técnico con el diagnóstico de los espacios de interlocución y el estado de la dimensión ambiental en los Proyectos de Ordenamiento Territorial (POT), la definición de estrategias claves y metodologías para la construcción de los modelos de ocupación de los municipios que rodean Ecorregión del Caribe colombiano, estrategias de intervención diseñadas de manera participativa para los emprendimientos de pesca artesanal y ecoturismo con base en los criterios del Programa Nacional de Negocios Verdes, pilotos de ecoturismo en proceso de implementación y verificación de criterios de sostenibilidad ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más