HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las tasas de interés seguirán bajando hasta finalizar el año según los expertos

Después de que el Banco de la República decidió finalizar el ciclo de rebaja de las tasas de interés, ubicando el tipo de referencia en 4,25% para dar un mayor alivio a los consumidores, la pregunta de los colombianos es qué tanto pueden seguir bajando las tasas de los créditos bancarios, con el fin de escoger cuál es el mejor momento para endeudarse. 

LR consultó a entidades bancarias como Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Bancolombia y expertos para conocer las perspectivas de lo que podría ocurrir con esta dinámica y todos señalaron que aún hay un leve espacio de transmisión de la política del Banrep, y aclararon que sería un buen momento para tomar un crédito, ya que varias modalidades están en los niveles más bajos en tres años. 

Estas bajas se han podido ver reflejadas en el comportamiento de la tasa de usura, nivel máximo que se puede cobrar al consumidor, que ha visto una caída de 159 puntos básicos en lo corrido del año y se ubica en 29,45% para consumo con tarjeta de crédito. 

Sobre el tiempo que puede seguir bajando este indicador, Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que dado que la tasa de interés del Emisor llegó a su nivel más bajo del ciclo en abril, y “las tasas de interés de la economía suelen reaccionar con un rezago a lo hecho por el Banco Central, todavía la política está teniendo sus efectos, aunque cada vez en menor proporción”. 

Sobre si es el momento adecuado para adquirir una obligación financiera el experto agregó que “en cartera comercial se están presentando las tasas más bajas de los últimos tres años. Lo mismo ocurre en la de cartera de consumo, donde los niveles actuales se están acercando a los más bajos desde 2015. En la segunda podría faltar un poco, pues la transmisión de lo hecho por el Banco de la República ha sido un poco más lenta”. 

Pero ¿cuánto más podría durar esta tendencia y de cuánto sería? Esperanza Pérez Mora, vicepresidenta de negocio masivo del Banco Caja Social, manifestó que “el ligero rezago de dos a tres meses sugiere que podría haber espacio para una reducción adicional máxima de 25 puntos básicos, donde el piso se estaría viendo antes del cierre del año”. Sin embargo, aclaró que un punto que se debe saber es que “para el segundo trimestre de 2019 comenzarán a verse las presiones al alza de las tasas al tiempo que el Emisor retome el incremento de su tasa de referencia”. 

Ahora, no ocurre lo mismo para todas las carteras. Según Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Bancolombia, en el caso de la cartera comercial, que “ha sido la que ha tenido bajas más pronunciadas, ya que cuando inició el año estaba cerrando a 9,76%, y hoy está a 9,30%, es posible que ya esté cerca el ciclo de finalización. Sin embargo, viendo otra cartera, como la de consumo, que ha bajado menos que la tasa comercial, aún hay un margen de reducción adicional que se podría ajustar a 100 puntos básicos. Esta disminución va a ser muy gradual, y podría llegar a darse los próximos cuatro a seis meses”, concluyó. 

Teniendo en cuenta este descenso en las tasas que buscan una reactivación económica en el país, una gran pregunta es ¿si es un buen momento para endeudarse, o se debe esperar un poco a que las condiciones del mercado se acomoden? Y la respuesta es que sería el momento aconsejable para hacerlo. 

El presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui, explicó que teniendo en cuenta estas tasas “es un buen momento para endeudarse porque a tasa fija estamos en niveles bajos óptimos. Lo que se espera hacia el futuro es un incremento en las tasas de interés por parte del Banco Central, entre 75 a 100 puntos básico, probablemente no para este año pero sí el entrante, por lo que supondría que las tasas de interés ya tocaron su piso y podrían comenzar a subir”. 

Jaramillo por su parte aconsejó tener en cuenta tres factores a la hora de endeudarse. “Primero, que desde el punto de vista de la tasa, estamos muy cerca de llegar a los niveles más bajos que vamos a ver en el ciclo de tasas de interés. Por eso es que basándonos solo en el comportamiento de costo, definitivamente no aplazaría la decisión de tomar un crédito solo por el tema del costo del financiamiento, así que este es un buen momento para solicitar un prestado”. En segunda instancia agregó que la “economía colombiana está en un estado de estabilidad y buenas perspectivas. Y finalmente, el usuario debe también hacer un acompañamiento de un crédito por lo que implica asumir una deuda”. 

Finalmente, David Nieto, coordinador área financiera de la Facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, aclaró que el mejor momento para endeudarse podría ser en lo corrido del año ya que hay una estabilidad económica. Así que, si quiere adquirir un crédito, está en el punto ideal, pero siempre tenga en cuenta su capacidad de pago y el flujo de caja que tendrá. 

 

Bogotá La República

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más