HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los audios que, según la fiscalía, tienen en jaque a Matha Lucía Zamora

Una denuncia radicada por el exsecretario de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, fue la que alertó a la Fiscalía General sobre las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo al interior de dicho tribunal. Así se reveló en la mañana de este martes durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la JEP, y los contratistas July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo.

De acuerdo con la Fiscalía, los hoy procesados habrían favorecido a exintengrantes de las Farc, entre ellos Pastor Álape y Fernando Arellano, luego de que se les autorizó su salida del país en más de una ocasión sin argumentos sólidos.

Durante la diligencia realizada en el Complejo Judicial de Paloquemao, el fiscal del caso expuso dos audios que dejan al descubierto la presunta actuación indebida de los entonces miembros del tribunal.

En una primera intervención se escucha a Zamora y a Henríquez hablando de que se contacte con algún abogado de los excombatientes para que les notifiquen “que presenten un documento diciendo que por trabajo o que por cualquier razón se encuentran en equis lugar del país y, adicionalmente, mencionan que el propósito de esa actividad es bajarle el tono a eso”. 

 

AUDIO 1

 

Zamora: Hola July

July: Hola jefe, ¿cómo está?

Zamora: Bien, ¿y tú?

July: Bien jefecita

Zamora: Mira es que he estado pensando… fue que me mandó ahorita Luis Fer una noticia de otro de los señores que se había ido. ¿Por qué no nos evitamos problemas y les dices que manden un escrito diciendo sencillamente que por razones de su trabajo o lo que sea están ubicados en tal parte? Porque, mira, ayer preciso me preguntó. ¿Te acuerdas cuando tú entraste que estábamos hablando de los listados?

July: Sí, sí.

Zamora: Entonces me dijeron qué hacer para eso y yo les dije: bueno lo que pasa es que mientras los magistrados no los llamen pues nosotros no podemos estar haciéndoles un seguimiento, ¿sí? Lo que sí podemos es tener actualizados los archivos y todo eso, nosotros no podemos estar llamándolos uno a uno, ¿Dónde está? Ellos tienen el compromiso de que si van a variar de sitio manden un documento, para actualizar sus datos. Para bajarle un poco a eso, porque van a empezar a decirnos que los busquemos que

 July: Si… pero este fin de semana es importantísimo estar ahí a ver qué pasa… voy a ponerme en función de eso

 Zamora: Sí, no tienen que venir ni mucho menos, pero que nos hagan llegar un documento diciendo que por cuestiones de trabajo se han desplazado a tales sitios.

July: Perfecto

Zamora: Sí, porque te acuerdas que eso quedó en el acta

July: Sí, yo me pongo en control de eso.

Zamora: Bueno, listo

July: Usted como siempre acertada.

 

Una vez culminó la primera interceptación, el fiscal del caso aseguró que las funcionarias no debían realizar tal acción. Para el delegado de la Fiscalía, “en esta conversación se reconoce que no es su función realizar esta actividad”, además que existe un propósito de “bajarle el tono y la pregunta es ¿bajarle el tono es sustraer estas personas del cumplimiento de la ley?”.

En una segunda interceptación, el fiscal aseguró que July Henríquez contactó a Gustavo Gallardo, uno de los abogados de las exFarc y alertó que debían presentar los documentos que solicitó Zamora.   

 

 

AUDIO 2

 

Gallardo: Hola

July: Hola ¿Cómo te va?

Gallardo: Bien y tú cómo estás

July: Bien, Bien   

July: Es que me llamaron muy temprano, casi que a la hora que le mandé el artículo…

Gallardo: ujum…

July: Para manifestarle esa preocupación de la misma fuente que me pidió la reunión (…) porque se me ocurría a mí también que, no sé, consúltalo con tu contacto, (…) no se podría presentar un escrito previo en donde manifieste que en atención a la defensa que lleva esta persona hasta el momento tiene pre…

 

En este caso el fiscal anunció que la comunicación se había cortado por lo que fue retomada nuevamente, al parecer, con los mismos propósitos. “Una de las funcionarias de la JEP de forma coordinada con otra de altísimo rango en ella, se empiezan a coordinar actividades con el propósito de asesorar ilícitamente e irregularmente a excombatientes de las FARC que inclusive eventualmente estaban en el marco de incumplimiento de sus obligaciones”, dijo. 

 

CONTINUACIÓN DEL AUDIO 2

Gallardo: Aló

July:  Se me cortó o me cortaron la comunicación. Lo que te decía era para que lo valoraras y lo tengas en cuenta y entonces yo estoy al tanto a ver en que se les puede ayudar, vale, bueno un abracito. Chao.

 

Por estos hechos, los procesados se declararon inocentes.

 

LOS DELITOS IMPUTADOS 

 

July Milena Henríquez  

Abuso de función Pública

Asesoramiento y otras actuaciones ilegales

Perturbación de actos ilegales

 

Martha Lucía Zamora

Asesoramiento y otras actuaciones ilegales

 

Luis Ernesto Caicedo.

Abuso de función pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más