Ahorro pensional de los afiliados a fondos llegó a $237,4 billones en agosto

En el más reciente balance entregado por la Superintendencia Financiera, además del desempeño del sistema financiero en general, también se dio a conocer el desempeño de los fondos de pensiones. Según dio a conocer Asonfondos el ahorro de los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones llegó a 237,4 billones de pesos, con rendimientos que llegaron a más de 5 billones en los primeros ocho meses.

Como afirmó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), estos resultados “son excelentes noticias para los 15’3 millones de afiliados cuyos ahorros siguen al alza, aun en medio de un año marcado por las volatilidades del mercado. Estas oscilaciones no deben generar inquietud a los trabajadores puesto que son coyunturales y que, bajo la estrategia de las administradoras de pensiones, se aprovechan para comprar activos a muy buen precio, seguros y rentables en el largo plazo”.

Respecto a los rendimientos estos llegaron a un total de 5,1 billones de pesos, y al hablar de los afiliados estos llegaron a 15,3 millones, lo que significó un crecimiento de 4,5 % respecto al año anterior.

Montenegro igualmente aprovechó para recordar a los afiliados que “revisen periódicamente sus extractos y aportes, sin perder de vista que un ahorro, como el pensional, es de muy largo plazo, por lo que su análisis debe hacerse bajo ventanas de tiempo amplias”.

 

Bogotá La República

También podría gustarte