HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El PAE atiende a 125.916 alumnos en 28 municipios del Magdalena

Quien gane la licitación del PAE podrá manejar el programa hasta el próximo mes de diciembre con $42 mil millones de presupuesto

 

 

Un ‘menú’ de ofertas son las que tiene en su carta la Gobernación del Magdalena, para escoger entre de 11 empresas, quien será el operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, que atiende en los colegios oficiales del Departamento un total de 125.916 niños.

Con el camino libre, en una audiencia pública celebrada en la oficina de Contratación de la Gobernación del Magdalena, la Administración departamental a través de la oficina del PAE, recibió ofertas de 11 empresas que aspiran a manejar el programa nutricional en el marco de la licitación pública DM 003-2017.

En la actualidad la entidad que se encarga del PAE, es Alimentos del Valle S.A, quien hace parte de los representantes de la concesión Unión Temporal Magdalena Escolar.

En el Departamento son atendidos 125.916 estudiantes en las distintas instituciones educativas a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el cual se invierten más de $42 mil millones.

A los 28 municipios donde el Gobierno Departamental tiene jurisdicción en términos de educación, están llegando las raciones alimentarias que le permitirán al estudiantado afianzar su proceso académico, al recibir diariamente el almuerzo en los colegios.

LA COMPOSICIÓN DEL PAE

La Gobernación del Magdalena atiende al 76% de la matrícula total. Para que el PAE se desarrolle de la mejor manera, el departamento del Magdalena cofinancia el programa con aportes superiores a los $20 mil millones, los cuales garantizan la atención de los niños.

Dentro del equipo del PAE, la Gobernación del Magdalena cuenta con profesionales con diferentes perfiles, entre ellos: nutricionista, ingeniero de alimentos, psicólogo social, trabajadora social e ingeniero de sistemas quienes tienen el objetivo de realizar seguimiento, control, apoyo y supervisión al programa en los diferentes municipios.

La población atendida a través del PAE incluye indígenas con 3.274 estudiantes, los afrodescendientes con 4.330 niños, la población vulnerable con 1.589, en los pueblos palafitos se atiende una población de 4.108 estudiantes y en el resto del Departamento hay una población mayoritaria de 112.617, para completar los 125.918 estudiantes atendidos.

Los recursos económicos del Sistema General de Participación (SGP) girados por el Ministerio de Educación Nacional ascienden a $18.962.869.192 y los recursos financiados por el Magdalena y aportados por la Gobernación están por el orden de los $23.463.917.924 para sumar un recurso total de $42.426.787.116 este año en el contrato que culmina.

¿EN QUÉ VA LA LICITACIÓN?

Luego de varias semanas en las que se había detenido el proceso de licitación, nuevamente la carta se abrió y 11 empresas se disputan el contrato. Sin embargo este proceso será vigilado de cerca por la Procuraduría General de la Nación, quien hizo varias observaciones a la escogencia del operador.

La Procuraduría pidió se indicara por parte del Gobierno Departamental, cuál es el estudio de mercado realizado para calcular los valores correspondientes a cada porción, y las fuentes de información tenidas en cuenta para determinar los mismos.

Con el camino libre, en una audiencia pública celebrada en la oficina de Contratación de la Gobernación del Magdalena, la Administración departamental a través de la oficina del PAE, recibió el ‘menú’ de ofertas de 11 empresas que aspiran a manejar el programa nutricional en el marco de la licitación pública DM 003-2017.

De acuerdo con Carlos Payares, director del Plan de Alimentación Escolar en el Magdalena, un total de 11 empresas que conformaron cuatro consorcios o las llamadas uniones temporales, se estarán disputando este contrato cuyo valor es de $22 mil 786.460.220 de pesos y entraran en proceso de evaluación  para posteriormente ser adjudicado en audiencia pública.

Según explicó el funcionario de la Gobernación del Magdalena, de ganar el contrato, serán los encargados de proveer de alimentación a la población estudiantil del Departamento desde la fecha de adjudicación, hasta el 15 de diciembre.

EL MENÚ DEL PAE

Las variedades en el menú en el Plan de Alimentación Escolar, se dan dependiendo de las comunidades a las que se favorece. Los colegios de las cabeceras municipales y las escuelas rurales e indígenas, reciben diferentes clases de alimentos.

El convenio contempla atención a poblaciones afrodescendediente, vulnerable y palafitos y mayoritaria, atendemos un complemento ‘AM’, un almuerzo regular, y suministramos un almuerzo jornada única.

En el caso de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Ministerio de Educación aprobó que tengan autonomía para servir el complemento nutricional.

 Los indígenas en el plato de sus menores sirven desde un desayuno compuesto por frutas, entre esas la papaya, guayaba, piña, jugos frutales como la naranja. Los menores también consumen huevos entre otros alimentos como el pescado; en el almuerzo hay compuestos con arroz, carne, frijoles.

Para el menú el pueblo indígena también es tradicional consumir, guandul, yuca arracacha y otros platos tradicionales.

LOS INDÍGENAS

En lo que corresponde a la población estudiantil de las escuelas indígenas, la Gobernación del Magdalena atiende a través del PAE 3.274 menores.

La atención nutricional se da en niños de colegios rurales de territorios indígenas de los municipios de Fundación y Aracataca.

En lo que tiene que ver con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, el plan de nutrición a los estudiantes de los colegios étnicos ya completa dos años operando, según explicó Félix Ramón Torres Villafañe, directivo docente y líder Arhuaco.

Entre las Instituciones  favorecidas están las de Mulkwakungui,  Bunkwmake, y  Zalemacu Sertuga, asentadas en la Sierra Nevada.

“Nosotros nos sentimos satisfechos con el trabajo que ha venido haciendo la Gobernadora del Magdalena, con estas comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobretodo que nos ha dado la autonomía como operadores y beneficiarios para poder brindarles a los niños de nuestras comunidades una adecuada alimentación”, dijo el líder indígena.

LA VEEDURÍA

Con total aprobación ve la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el Magdalena, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, quien avaló el trabajo que se viene adelantando en esta zona del país.

El representante de los veedores a nivel nacional explicó que a pesar de la vigilancia de la Procuraduría, el desempeño que se ha hecho con el programa en el Magdalena “es muy bueno”.

“El Magdalena a través de su Gobernadora ha hecho un buen trabajo con el PAE, no entendemos lo que sucedió con la Procuraduría, siempre he visto eso como un interés politiquero en meterle las manos al programa”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más