HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playas samarias limpias y oxigenadas

 

Hoy a partir de las 7:00 a.m. se realizará una Playatón que incluirá una limpieza submarina y terrestre de la playa de El Rodadero. Carlos Vives confirmó su asistencia al evento como aliado estratégico a través de su Iniciativa ‘Tras la Perla de la América’.

 

 

Un total de 23.000 metros cuadrados de playas ubicadas a lo largo del Corredor Turístico de Santa Marta se encuentran limpias y oxigenadas a la espera de recibir la afluencia de samarios, residentes y turistas.

Y ello obedece a una intensa jornada de aseo liderada por la promotora turística de El Rodadero en alianza con la Gerencia de Proyectos de Turismo, la Alcaldía Distrital y la Essmar.

El resultado preliminar de ese trabajo articulado consiste en la recolección de 1,8 toneladas de residuos sólidos entre los que se destacan plásticos, bolsas, latas, vidrios, icopor, entre otros materiales.

Según Iván Calderón Quintero, gerente de Pro-Rodadero, la actividad de limpieza en las playas cuenta con el apoyo del personal de la Essmar, varios voluntarios residentes en los edificios ubicados frente al mar y la colaboración entusiasta de jóvenes adscritos a grupos ambientalistas.

Es válido mencionar que las actividades de limpieza en los sectores de Bello Horizonte, Pozos Colorados y Playa Salguero realizadas en esta semana fueron coordinadas con el apoyo de Hernando Valencia Abdala y de Aura Herrera Martínez, miembros de la promotora turística.

La operación de la máquina barredora estuvo a cargo de Julio Gutiérrez bajo la supervisión de Luis Henríquez, Director Operativo de Pro-Rodadero y del Inspector cívico Jhon Orjuela.

Calderón agradeció igualmente los aportes solidarios que hicieron los administradores de los edificios Casa de la Playa, Ambar Oceanic, Roca Di Mari, Shayrama, entre otros, cuyos recursos se destinan a la compra del combustible que requiere la máquina barredora para su operación.

PLAYATÓN EN EL RODADERO

Por otra parte este domingo 3 de septiembre se realizará una jornada de limpieza terrestre y submarina en El Rodadero denominada Playatón, actividad que permitirá el retiro de plásticos, llantas y todo tipo de desechos.

Playatón se realiza en el marco de la estrategia “Linda Santa Marta Limpia” que lidera el alcalde Rafael Martínez, a través de la Essmar. Según la gerente Ingrid Aguirre, se trata de la segunda gran limpieza después de la realizada el año pasado en la cual se recolectaron 8.3 toneladas de residuos sólidos.

El punto de acopio será la playa del Hotel Tamacá en El Rodadero, en donde se darán cita a las 7:00 a.m. varios buzos y líderes ambientalistas de diversas organizaciones sin ánimo de lucro para darle inicio a las actividades.

El cantante Carlos Vives ha confirmado su asistencia a la Playatón, como aliado estratégico con su iniciativa Tras La Perla de América. Así mismo Willer Guevara Hurtado, Director Técnico de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Carlos Manuel Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

‘‘Contaremos con la participación de más de mil voluntarios con los que realizaremos limpieza submarina y terrestre de la playa. Así como también realizaremos recolección de residuos aprovechables, posconsumo e inservibles’’, recalcó Ingrid Aguirre.

La funcionaria hizo un reconocimiento público a todas las instituciones y organizaciones ambientalistas que se han sumado a la jornada de limpieza y exhortó a la población samaria y turistas para que participen demostrando una cultura cívica – ciudadana.

SEGUNDA DEL AÑO

La jornada de hoy se constituye en la segunda Playatón liderada por la Alcaldía Distrital y la cual se encuentra enmarcada en el programa “Linda Santa Marta Limpia”. Se destaca la colaboración de las escuelas de buceo adscritas a Fiatmar, Defensa Civil, Guardacostas, Armada Nacional, Sena, Interaseo S.A., Fundación Salva tu Río, Policía Ambiental, y estudiantes de los distintos planteles educativos que pertenecen al programa ‘Amigos del Turismo’.

“Lo que queremos es que todos los samarios se concienticen y que ayuden a cuidar nuestros recursos naturales y que mantengamos limpias nuestras avenidas y en general los barrios de la ciudad, porque lo que buscamos es que Santa Marta sea la ciudad del buen vivir”, indicó la gerente de Essmar.

Igualmente declaró que se han venido realizando estas campañas por directrices del alcalde Rafael Alejandro Martínez y que están surtiendo efectos en muchas personas, pero desafortunadamente no en todos.

Agregó que, “se ha visto una mejoría, pero todavía nos falta, hay un grupo de personas que aún no muestran ese sentido de pertenencia por la ciudad, los vemos arrojando basura desde los vehículos y no utilizan las canecas que están en los diferentes sectores de la ciudad”.

Hizo un llamado a todos los samarios para que sean veedores y vigías del medio ambiente, que si ven a alguien arrojando basuras a la calle o al río le digamos que eso está mal y que utilice los contenedores.

A pesar que ya las instituciones educativas están  de vacaciones muchos estudiantes se vieron apoyando esta jornada demostrando el interés de jóvenes por el medio ambiente.

¿QUÉ ES PLAYATÓN?

Esta iniciativa de limpieza de playas se gestó en el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, quien durante todos los años de su administración, lideró esta actividad y ahora en el gobierno del alcalde Rafael Martínez, se continúa con estas jornadas que se realizan a través de la Essmar y tienen el propósito de realizar una limpieza submarina, y terrestre de la playa y hacer recolección de residuos aprovechables, posconsumo e inservibles que en esta ocasión se llevará a cabo en El Rodadero.

A lo largo de la jornada, en la tarima principal del evento, se presentarán grupos musicales, danzas folclóricas, artistas invitados, entre otros espectáculos.

JORNADA DE RECOLECCIÓN

Este año la Playatón tendrá un nuevo ingrediente y es la vinculación de los programas de posconsumo del Grupo Retorna, iniciativa de la ANDI que con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene realizando en el país la recolección y gestión ambiental de residuos de llantas, computadores, pilas, neveras, aires acondicionados, hornos microondas, lavadoras, envases de insecticidas domésticos y baterías plomo ácido.

Como reflejo del compromiso con Santa Marta y el país, el Ministerio de Ambiente, asistirá a esta versión de la Playatón y acompañará al Grupo Retorna en la jornada de recolección de los residuos de posconsumo, los cuales podrán ser entregados hasta el mediodía en el parqueadero localizado junto al Hotel Tamacá.

Es importante destacar que algunos de estos programas ya tienen presencia permanente en la ciudad y a través de 33 puntos fijos y jornadas de recolección, han logrado la gestión adecuada de más de 149 toneladas de residuos, evitando de esta manera el impacto ambiental que un mal manejo de los mismos pudiera haber ocasionado en nuestros suelos, ríos, mares, ciénagas e inclusive en el aire.

La proyección de crecimiento de los programas del Grupo Retorna prevé que en los próximos cuatro años Santa Marta contará con 70 puntos de recolección, facilitando cada vez más al consumidor la devolución sin costo alguno de este tipo de residuos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más