HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cienagueros en desacuerdo con la captación de agua de los ríos Córdoba y Toribio

Los manifestantes llegaron hasta las instalaciones de la Alcaldía de Santa Marta para expresarle al alcalde Rafael Martínez que no es viable solucionar la crisis de agua en Santa Marta con la captación de los ríos Toribio y Cordobita. /MONTINER ALVIS

Los manifestantes aseguraron que hay distintas acciones jurídicas que está implementando el municipio de Ciénaga en aras de defender la captación del agua.

 

Frente a la Alcaldía de Santa Marta un grupo de líderes comunales, ediles y asociaciones de campesinos del municipio de Ciénaga, realizaron una protesta pacífica para expresarle al alcalde Rafael Martínez que no es viable solucionar la crisis de agua en Santa Marta con la captación de los ríos Toribio y Cordobita, si bien el poco caudal de estos afluentes sólo alcanza para Ciénaga y Pueblo Viejo.

Así lo aseguró, Jean Mora, líder del corregimiento de Cordobita, “estamos en desacuerdo con la captación de agua de los ríos Córdoba y Toribio, dado que el volumen de agua de estos afluentes es pobre, no tiene mucho caudal y aún así surten de agua a Ciénaga y Pueblo Viejo, no es queramos que Santa Marta no tenga agua, sino que en realidad este proyecto que ha diseñado la Alcaldía no va a satisfacer la necesidad de agua que afronta el Distrito. En el municipio de Ciénaga el agua es insuficiente y no podemos entregarle este afluente a Santa Marta”.

En el desarrollo de la protesta, los manifestantes aseguraron que hay distintas acciones jurídicas que está implementando el municipio de Ciénaga en aras de defender la captación del agua. Además se han reunido con representante de Corpamag, quienes indicaron que a la fecha no se encuentra radicado algún permiso para captar o conceder el agua de estos afluentes al Distrito. Por lo tanto, los líderes proponen al Alcalde hacer estudios que demuestren la realidad de los afluentes y que tengan claro que la captación de los ríos Córdoba y Toribio no es la adecuada para surtir de agua a Santa Marta.

“Vamos a dar la pelea para que esto no se dé, no entendemos cómo vamos a hacer este proyecto con nuestros ríos si tienen afluentes cercanos con mayores caudales, repito los ríos Córdoba y Toribio no son la solución al problema que tiene Santa Marta con el agua potable”, enfatizó Jean Mora.

LA FUERZA CAMPESINA

De igual forma, el movimiento Fuerza Campesina acompañó a los líderes de Ciénaga llamando también la atención del Gobierno Nacional para que se le dé cumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana, referentes a la Reforma Rural Integral que establecen la entrega de millones de hectáreas a los campesinos pero por parte del Gobierno no se ha dado lo pactado en los acuerdos. Esta Asociación busca ‘blindar’ los acuerdos de La Habana, buscando un nuevo campo colombiano con la reforma rural integral.

La movilización de los campesinos,  exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Reforma Rural Integral la cual mediante Decreto 902 de 2017 adoptó las medidas para facilitar la implementación de la Reforma contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras.

 “Todos los Departamentos tienen tierras para los campesinos, pero estas están en manos sólo de grandes terratenientes, el resto de los colombianos estamos esperando un ‘pedacito de tierra’. A los campesinos del Magdalena deben entregarles aproximadamente un millón de hectáreas, las cuales deben organizarse por unidades agrícolas familiares, es decir 5 hectáreas por campesinos”, indicó uno de los manifestantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más