HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ultimátum del Distrito a los dueños de lotes de ‘engorde’

El predio donde iba a ser construido el Parque “Taykú” que es de propiedad de la Gobernación debe proceder a darle cumplimiento a la norma, advierte la Alcaldía.

Para nadie es un secreto que en la ciudad existe el llamado ´cartel de los lotes de engorde´, que son aquellos predios sobre los que no se desarrolla nada positivo para la ciudad, pero sin embargo afean en entorno por cuanto son utilizados como basureros públicos.

 

Para la administración Distrital, el negocio de los lotes de ´engorde acabó

Con el propósito de hacer cumplir el Decreto 383 del 17 de diciembre de 2015, que conmina a los propietarios de lotes a hacer limpieza y cerramiento de los mismos, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno con apoyo de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P-, continúa implementando esta medida.

Hasta la fecha, 33 de 100 propietarios de lotes han sido procesados para que le den cumplimiento a la limpieza y cerramiento de sus propiedades, conforme a lo establecido por el Código Nacional de Policía y varios han iniciado esas labores voluntariamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Distrito procedió a tramitar un oficio a la Gobernación del Magdalena con el asunto de: “Citación a diligencia de audiencia pública por infracción contraria a la posesión y mera tenencia de bienes inmuebles”, conforme al artículo 223 del Código Nacional de Policía y Convivencia, para que como sucede con los particulares que deben responder por el cuidado, mantenimiento y cerramiento de sus propiedades, también debe responder el Estado, en este caso el ente territorial Departamento del Magdalena, sobre sus inmuebles, lotes abandonados y sin el debido cerramiento de los mismos, en este caso en específico, por el ubicado en la calle 22 conocido como el “Rumbódromo” donde iba a ser construido el parque Taykú.

Asimismo, fueron notificados otros dos casos ubicados en: la carrera 30 # 30-33 entre la Troncal del Caribe y Cooedumag cuya extensión es de 12 hectáreas y cuatros lotes contiguos ubicados en la calle 25 con carrera segunda en El Prado.

Ahora, conforme al proceso, lo que sigue es el cumplimiento de la respectiva diligencia de los propietarios citados como presuntos infractores, quienes tendrán que asumir la consecuencia sancionatoria y medidas correctivas previstas en el Código Nacional de Policía.

Esta iniciativa del Distrito está enfocada en que todos los propietarios de inmuebles (lotes) limpien y cierren adecuadamente sus propiedades para evitar el abandono de los mismos y que sean convertidos en basureros a cielo abierto, escombrera o sitios que se prestan para cometer delitos por su notable deterioro, lo que afecta el entorno; así como también por su vegetación, están propensos a incendios forestales y a eventuales nidos de roedores e insectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más