HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No se puede utilizar a la JEP como un «violín prestado»

“Uno no puede utilizar a la Jurisdicción Especial para la Paz, como dicen aquí en Colombia, como violín prestado para tratar de justificar cualquier tipo de actitudes que son absolutamente reprochables, y que merecen todo el peso de la justicia ordinaria y no el de la JEP”, dijo el procurador Fernando Carrillo Flórez.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió no «vulgarizar» a la Justicia Especial para la Paz (JEP), en casos que no tienen relación con los hechos delictivos perpetrados en el marco del conflicto armado.

 

“Uno no puede utilizar a la Jurisdicción Especial para la Paz, como dicen aquí en Colombia, como violín prestado para tratar de justificar cualquier tipo de actitudes que son absolutamente reprochables, y que merecen todo el peso de la justicia ordinaria y no el de la JEP”, dijo el procurador.

Carrillo Flórez señaló que desde su despecho se ha solicitado a dicho tribunal «cerrar la puerta» a quienes pretendan colarse, para recibir los beneficios de la JEP y que por razones obvias no tendrían derecho.

 “Uno no puede pensar que un feminicidio puede ser la justificación para llegar los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz, y en eso vamos a ser sumamente estrictos. En el caso de la violencia contra los niños también hemos tratado de poner un filtro grandísimo”, dijo Carrillo Flórez.

El Procurador anunció que la JEP debe ser mucho más estricta en cuanto a establecer los hechos que fueron perpetrados con ocasión del conflicto armado, esto luego de que se conociera que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena remitió el expediente de la empresaria del chance Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, a tal tribunal para su estudio.

Las declaraciones las entregó el jefe del Ministerio Público en la instalación del seminario ’40 años de la Corte IDH y su impacto en Colombia’, en donde no escatimó en resaltar el papel del ente internacional en Colombia, pues a su juicio, las decisiones promovidas por tal mecanismo no solo han sido una guía para los estados, sino la esperanza para las víctimas.

“La Corte ha sido una piedra en el zapato para las tiranías de la región, el ángel guardián de los derechos de las víctimas, sus decisiones no han sido bienvenidas por quienes se lucran de la impunidad, porque esta ha sido precisamente obsesión de esta corte y de este sistema”, dijo el procurador.

Carrillo Flórez señaló que la lucha de los magistrados del alto tribunal interamericano ha sido vital en la vigilancia, control y supervisión al cumplimiento por parte del Estado de las medidas impuestas por el sistema para garantizar la protección de derechos.

Aseguró que desde el ente de control se han incrementado, en al menos un 205 %, el número de sanciones por violaciones a los derechos humanos y agregó que el 89 % de ellas fueron impuestas a miembros de la Fuerza Pública.

A la instalación del seminario asistieron la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; los presidentes de la Corte IDH, Eduardo Ferrer MacGregor, y de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Catalina Botero Marino.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más