Estudiantes universitarios salen otra vez a protestar

244

Las calles de las principales ciudades del país volverán a ser ocupadas por los estudiantes universitarios quienes regresan a la protesta exigiéndole al Estado mayores recursos para la educación superior.

Las organizaciones de estudiantes y de profesores anunciaron una nueva jornada de movilizaciones en el país para este miércoles 17 de octubre ya que la adición de recursos anunciados por el Gobierno Nacional para la educación superior es “pírrica” frente a las necesidades que tiene el sector en el país.

 

“Invitamos a la sociedad en su conjunto a que se sume a la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común, ya que es la unidad de los diferentes sectores la que permitirá conquistar un modelo de educación para un país soberano, justo y realmente democrático. Por lo tanto, convocamos a la sociedad colombiana a llenar las calles de dignidad el próximo 17 de octubre en todas las regiones del país para garantizar el derecho a la educación de las futuras generaciones”, indicaron las organizaciones a través de un comunicado.

Esto se da luego de las masivas movilizaciones que el pasado 10 de octubre se presentaron en varias ciudades del país en donde participaron 32 universidades públicas, instituciones educativas públicas y privadas, docentes y sindicatos, entre otros.

De acuerdo con los estudiantes, en los últimos días se realizaron varias asambleas y reuniones para evaluar el balance que tuvieron esas marchas y que conllevó a que el Gobierno Nacional anunciara una adición de 500.000 millones de pesos para la educación en el presupuesto de 2019.

“Tras la contundencia de la movilización, el gobierno tramposamente anunció que se destinaría medio billón para el presupuesto de la educación. Sin embargo, de estos recursos solo 55.000 millones de pesos se repartirán entre las 61 IES públicas y, por el contrario, 101.000 millones se invertirán en el nuevo Ser Pilo Paga, insistiendo en desviar recursos de la oferta pública educativa hacia el endeudamiento de las familias colombianas”, explicaron.

En ese sentido, las organizaciones de estudiantes enfatizaron que la deuda histórica de las universidades públicas asciende a los 18.2 billones de pesos y el déficit de funcionamiento se calcula en 3.2 billones de pesos, por lo que los recursos anunciados por el Gobierno Nacional no solucionan la crisis que están viviendo estas instituciones.

“Ante esto el gobierno nos responde con una suma pírrica de 55.000 millones de pesos, suma que no cubre los gastos de funcionamiento para el 2019, no alcanza para pagar salarios y formalizar a trabajadores, profesores y funcionarios, y, por el contrario, Iván Duque insiste en profundizar la crisis de la educación superior pública ignorando las exigencias del sector educativo”, indicaron.

Los estudiantes también rechazaron la calumnia e injuria que, según ellos, se viene utilizando para desviar a la opinión pública del verdadero problema y ratificaron la necesidad de defender el derecho a la educación y “exigir al Gobierno Nacional por medio de la movilización masiva, pacífica y democrática la garantía al derecho a la educación superior”.

El comunicado fue firmado por la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), entre otras.

Este anuncio se da en medio de las discusiones que se adelantarán esta semana en el Congreso de la República para la aprobación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2019.

MAS PLATA ADICIONAL

Pocas horas antes de que los estudiantes salgan a marchar en defensa de la educación, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que destinará un billón de pesos adicionales de las regalías al presupuesto de esta cartera.

“Yo sé las urgentes necesidades que hay en todo el país y le he impartido instrucciones muy claras al señor ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso, que busquen en el marco de presupuesto bienal de regalías un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos dos años”, dijo Duque.

El jefe de Estado añadió que con estos recursos se busca fortalecer la educación superior en las regiones de Colombia con la ayuda de los mandatarios locales.

Así mismo, el mandatario invitó al Congreso de la República y a todas las bancadas a que ayuden a aprobar el presupuesto para la educación.

 “Con los esfuerzos que se han hecho logramos un presupuesto para el sector de educación de más de 40 billones de pesos, a todas luces el más alto que ha tenido nuestro país. Logramos un presupuesto de inversión para el sector educativo de más de 4 billones de pesos”, sostuvo.

También podría gustarte