HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer encuentro docentes de colegios públicos y privados

El alcalde Rafael Alejandro Martínez, a través de la Secretaría de Educación Distrital, tiene el gusto de invitar a los docentes de los establecimientos educativos Oficiales y No Oficiales de la ciudad a una tarde de reflexión educativa.

En este primer encuentro solo se reunirán los docentes y directivos docentes de las instituciones pertenecientes a la localidad 2 del Distrito de la ciudad de Santa Marta.

 

El evento se llevará a cabo hoy 17 de octubre del año en curso,  en las instalaciones del auditorio del Colegio Ciudadela Educativa Cooedumag, a partir de las 2:00 de la tarde.

ACOMPAÑAMIENTO

Para fortalecer la calidad en la prestación del servicio, propiciar las innovaciones educativas en el Distrito, su participación y articulación con las políticas educativas de los gobiernos nacional y distrital, la Secretaría de Educación de Santa Marta realiza diferentes mesas de trabajo en las que promueve la participación activa de todos los estamentos en estrategias y proyectos que fortalezcan el mejoramiento continuo.

La secretaria de Educación, Adriana Trujillo, comentó al respecto: “Uno de los espacios más importantes es la evaluación de la pertinencia de cada proyecto educativo, es decir que nuestros niños reciban la educación que necesitan de acuerdo a su contexto, su tiempo y sus objetivos. Esta evaluación es una mirada que nos permite conocer los perfiles de cada establecimiento educativo y hacer que su trabajo cotidiano en el aula responda a lo que realmente requiere nuestra población de niños, niñas y jóvenes. Esto es un Plan de Mejoramiento Institucional dinámico, real y que permita la innovación en el abordaje de la enseñanza y del aprendizaje”.

Desde la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación se ofrecen charlas a los funcionarios administrativos de las Instituciones Educativas del Distrito –IED-. Estas conferencias se hacen dentro de las funciones de acompañamiento y control de la Cartera Educativa, generando un ambiente de confianza entre esta dependencia y la comunidad educativa.

Asimismo, se vienen tratando temas como responsabilidad del docente dentro de la institución, ausentismo laboral, relaciones interpersonales, incapacidades laborales, horas extras, permisos laborales, presentación personal, atención a las problemáticas de convivencia escolar que se presente en la IED, establecer la ruta de atención integral de conformidad a Ley 1620 de 2013, sensibilización en el cuidado de los niños y niñas.

En estas mesas de trabajo y en diferentes visitas a campo se ha hallado que algunas entidades no cumplen con el lleno de los requisitos y, por tanto, son motivo de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación pero en algunos casos y bajo el decreto 1075 de 2015 se procede al cierre inmediato.

Finalmente, la funcionaria dijo que: “Es importante que los padres de familia conozcan las instalaciones donde se presta el servicio, que indaguen y pregunten sobre los programas académicos, por la idoneidad  de los docentes y verifiquen que tengan los requisitos mínimos de Ley para operar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más