HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entes Territoriales están obligados a adquirir áreas de conservación: Corpamag

Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.

En la formulación de los POMCAs complejo Ciénaga Grande y Sub zona Sierra Nevada se identificaron áreas estratégicas que ya están definidas y delimitadas

 

La Corporación  Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag- inició la identificación de las áreas estratégicas que por norma ministerial deben adquirir la Gobernación y alcaldías para la conservación del recurso hídrico.

El proceso obedece a un mandato del Decreto 953 de 2013, expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que se establece que los entes territoriales, llámese gobernación y alcaldías, deben destinar el 1% de sus ingresos para la adquisición de estas áreas estratégicas.

Mientras que Corpamag tiene la obligación de identificar y definir dichas áreas para que los entes territoriales procedan a su adquisición; labor que la corporación ha venido realizando a través de la formulación de los POMCAs, en particular en el Complejo Ciénaga Grande de Santa Marta y sub zona 1501 (Sierra Nevada), que va desde los ríos Piedras hasta el Toribio.

Según Yuri Hurtado, Jefe de Planeación de Corpamag, “Las áreas estratégicas identificadas corresponden a zonas de recargas de acuíferos y boscosas, entre otros criterios que se aplicaron para poder definirlas y hacerlas visibles, con el fin de que los entes territoriales puedan tener acceso a dicha información a través de la página web de la Corporación. En ella se tiene acceso a la cartografía asociada a las áreas definidas, se pueden descargar y realizar los estudios de verificación en campo para determinar los predios a adquirir, información que ya está a ese nivel”.

Una de las áreas de importancia estratégica es la Estrella Hídrica de San Lorenzo, zona donde nacen más de 7 cuencas del departamento del Magdalena, con gran importancia para el abastecimiento hídrico. Sin embargo, cuando se revisa la cartografía se puede observar que existen otras áreas de gran valor biológico, por lo que queda a potestad de los entes territoriales definir en cuáles de ellas van a realizar sus inversiones.

Cabe destacar que todas estas estrategias de conservación son necesarias para preservar el recurso hídrico, pues el agua que consumimos proviene de las cuencas hidrográficas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que su protección, al igual que la del bosque aledaño, es lo que permite que en épocas de escasez podamos contar con este recurso para nuestro abastecimiento.

También es fundamental mencionar,  que así como Corpamag tiene una obligación dentro del Decreto 953 de 2013 de proveer información a los entes territoriales sobre  cuáles son estas áreas estratégicas priorizadas, los municipios deben reportar tal información a la Corporación, para que ésta a su vez sea remitida al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de que el Gobierno Nacional pueda saber cuáles son los predios que se están adquiriendo para la conservación de fuentes hídricas y así dar cumplimiento a la normatividad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más