HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los audios tienen en jaque a la   exfiscal Martha Lucía Zamora

Martha Lucía Zamora, encartada por la Fiscalía.

Una denuncia radicada por el exsecretario de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, fue la que alertó a la Fiscalía General sobre las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo al interior de dicho tribunal. Así se reveló en la mañana de este martes durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la JEP, y los contratistas July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo.

 

De acuerdo con la Fiscalía, los hoy procesados habrían favorecido a exintengrantes de las Farc, entre ellos Pastor Álape y Fernando Arellano, luego de que se les autorizó su salida del país en más de una ocasión sin argumentos sólidos.

Durante la diligencia realizada en el Complejo Judicial de Paloquemao, el fiscal del caso expuso dos audios que dejan al descubierto la presunta actuación indebida de los entonces miembros del tribunal.

En una primera intervención se escucha a Zamora y a Henríquez hablando de que se contacte con algún abogado de los excombatientes para que les notifiquen “que presenten un documento diciendo que por trabajo o que por cualquier razón se encuentran en equis lugar del país y, adicionalmente, mencionan que el propósito de esa actividad es bajarle el tono a eso”.

Una vez culminó la primera interceptación, el fiscal del caso aseguró que las funcionarias no debían realizar tal acción. Para el delegado de la Fiscalía, “en esta conversación se reconoce que no es su función realizar esta actividad”, además que existe un propósito de “bajarle el tono y la pregunta es ¿bajarle el tono es sustraer estas personas del cumplimiento de la ley?”.

En una segunda interceptación, el fiscal aseguró que July Henríquez contactó a Gustavo Gallardo, uno de los abogados de las exFarc y alertó que debían presentar los documentos que solicitó Zamora.  

En este caso el fiscal anunció que la comunicación se había cortado por lo que fue retomada nuevamente, al parecer, con los mismos propósitos. “Una de las funcionarias de la JEP de forma coordinada con otra de altísimo rango en ella, se empiezan a coordinar actividades con el propósito de asesorar ilícitamente e irregularmente a excombatientes de las FARC que inclusive eventualmente estaban en el marco de incumplimiento de sus obligaciones”, dijo.

LOS DELITOS IMPUTADOS

– July Milena Henríquez          

Abuso de función Pública

Asesoramiento y otras actuaciones ilegales

Perturbación de actos ilegales

-Martha Lucía Zamora

Asesoramiento y otras actuaciones ilegales

-Luis Ernesto Caicedo.

Abuso de función pública.

“Tengo la conciencia tranquila, hoy voy a poder dormir”, fueron las palabras de Martha Lucía Zamora, directora Administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al término de la audiencia de imputación de cargos que se adelantó en su contra por presuntas irregularidades dentro del tribunal.

Fue precisamente una denuncia radicada al iniciar el año lo que puso en jaque a Zamora y a dos contratistas del tribunal.

En este caso, Zamora fue llamada debido a los permisos de salida del país que se les otorgó a los exmiembros de las Farc, entre ellos a Pastor Alape y Fernando Arellano. En su momento, el tribunal anunció que Alape había salido del país para presentarse en la mesa de conversaciones que adelantaba el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tal pronunciamiento fue controvertido por Zamora en el interrogatorio celebrado en días pasados en el Búnker de la Fiscalía. La funcionaria aseguró que se había opuesto a tal permiso, sin embargo, este se dio.

En relación a la imputación que se realizó en la mañana de este lunes, Zamora anunció que su defensa continuará con el proceso, pese a que la diligencia celebrada por la Fiscalía es “vaga”.

“Realmente la imputación es bastante vaga, nada concreta y pues lógicamente seguiremos adelante, pero con la conciencia tranquila de que ningún delito se ha cometido en la JEP por ninguno de los funcionarios”, dijo Zamora.

En cuanto a los supuestos beneficios que se otorgaron a los excombatientes de las Farc, la funcionaria consideró que la “interpretación” de la Fiscalía es “lejana a lo que corresponde hacer una interpretación dentro de la JEP (…) es una falta de conocimiento lo que la Fiscalía ha demostrado”.

La exfuncionaria del ente acusador paradójicamente estuvo del otro lado de los estrados y fue juzgada por el delito de asesoramiento ilegal, cargo que no fue aceptado. En medio de la diligencia judicial, el fiscal del caso reveló dos audios en los que se escucha a Zamora y otra de las imputadas solicitando a un abogado de los exmiembros de las Farc, que hicieran llegar documentos al tribunal en los que mencionen de su paradero.

Por estos hechos, la Procuraduría llamó a juicio disciplinario a Néstor Raúl Correa, exsecretario ejecutivo de la JEP y quien interpuso la denuncia por presuntas irregularidades dentro del tribunal.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más